Tercera jornada de La biennale en Venecia. Un día para reflexionar sobre las fragilidades humanas: la vejez, el desarraigo y la vulnerabilidad.

El león se hincó en el Lido para recibir a dos grandes de la cinematografía, las leyendas Robert Redford y Jane Fonda. Llegaron con la gracia y presencia que solo dan los años, para recibir el León de Oro homenaje a toda una vida y además presentar su más reciente colaboración juntos, la cinta Our Souls at Night.

Robert Redford y Jane Fonda presentaron la cinta Our Souls at Night. Foto: Redes sociales Biennale

38 años después de haber protagonizado The Electric Horseman (El jinete eléctrico,1989), de Sydney Pollack, esta pareja ilustre del celuide demostró en la alfombra roja mantener viva la química que los hizo compartir créditos en tres ocasiones anteriores.  Se agradece la forma como vuelven al festival, por un lado con el homenaje y por el otro, participando en una cinta producida por Netlix, que demuestra así el complemento entre nuevos y viejos representantes de la industria audiovisual.

Te puede interesar: DAVID FINCHER REGRESA A NETFLIX CON MINDHUNTER

Our Souls at Night, no será las mas recordada de ‘la mostra’ pero si la que más halo nostálgico deje. Como cabe suponer, la cinta se centra en las formas como vive una pareja de ancianos esta etapa de vida, mientras se atreven a darle una oportunidad al romance.

Punto aparte con la nostalgia, la hora del documental se hizo sentir con la gala de la cinta Human Flow del artista chino Ai Weiwei. Una mirada al fenómeno moderno de la migración mundial y la crisis que esto acarrea. Filmado a lo largo de 23 países y en primera persona, el filme de Weiwei no dejó a la crítica conforme pues su alabada maestría visual dejó un mal sabor de boca en quienes consideraron que este intento trivializó la problemática de los refugiados.

Por los lados de la ficción la jornada quedó salvada con la proyección de la cinta Lean on pete del británico Andrew Haigh. Los comentarios de los primeros espectadores destacan la sensibilidad del relato para plasmar de forma cálida y cercana la historia de un adolescente y su amistad con un caballo, mientras transcurre una road-movie a lo largo de Estados Unidos.

Te recomendamos: ANDREW HAIGH : LA JOYA BRITÁNICA DEL MOMENTO

Ovación de pie para el director y el joven protagonista Charlie Plummer se escucharon en el Lido. Al parecer Haigh, con su primera incursión narrativa en territorio estadounidense ha logrado de nuevo cautivar a la crítica. Su anterior cinta 45 años, logró ser reconocida por las actuaciones de sus protagonistas al ganar en ambas categorías interpretativas del Festival de Berlín de 2015 y con  Lean on pete, se vislumbra un galardón para el joven Plummer.

venecia

Director y elenco de Lean on pete en la premier de la cinta en Venecia. Foto: Redes sociales Biennale

Antes de irte:  TRADICIÓN Y E INNOVACIÓN SE UNEN EN VENECIA 74.DÍA 1

THE END MAGAZINE