A?El arte contemporA?neo ha borrado cualquier manifestaciA?n artA�stica que recuerda el oficio del pintor de pincel y caballete? Una mirada crA�tica que va desde La fuente, de Marcel Duchamp, hasta las fA�rreas crA�ticas de Avelina LA�ster.

Por Nelson Moncada

Los artistas siempre estamos buscando un lenguaje que nos permita expresar o decir lo que queremos; es por ello que en medio de la experimentaciA?n vamos encontrando elementos que enriquezcan esa bA?squeda y nos permitan compactar dicho lenguaje.

Recuerdo el aA�o de 1996, cuando estaba pintando en el taller de la Academia de Bellas Artes de CA?cuta. Era una rA�plica del Artista Norteamericano Edward Hopper, Cape Cod Afternoon, 1936; oil on canvas .

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Cape Cod Afternoon, 1936; oil on canvas – Edward Hopper

y recuerdo cuando el Maestro Carlos Cormane, quien era mi profesor de pintura, se me acercA? y me dijo al oA�do:

a�?Esa ventanita que estA?s pintando es la ventanita que tenemos todos los artistas, por la cual vemos el mundo diferente a como lo ven los demA?s; no permitas que se cierre nuncaa�?a��

Y se fue.

Esas palabras se quedaron grabadas en mA�, y es lo que he estado intentando hacer desde entonces; sin embargo, hoy sigo mirando por esa ventanita todo lo que ocurre en el a�?nuevo artea�?a��, el mundo del arte contemporA?neo.

Claro estA? que existen cientos de artistas que solo pueden mirar por la rendija de la ventanita lo que ocurre, sin entrar al cubo blanco, puesto que los tiempos han cambiado, al igual que las tradiciones, las maneras de hacer y ver el arte y, por supuesto, el negocio.

En la pelA�cula Basquiat (1996), del director Julian Schnabel, vemos cA?mo al artista le tocaba mirar por la rendija de la puerta de la galerA�a mientras Warhol recibA�a aplausos, besos y felicitaciones por su trabajo. Creo que en ese momento, Basquiat pensaba en la preocupaciA?n de no sentirse adentro.

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Pero remontA�monos al aA�o de 1917 y recordemos al gestor del nuevo arte, quien se encargA? de revaluar o replantear el arte tradicional, desde el momento en que enviA? un orinal de porcelana a participar en una exposiciA?n en Nueva York y lo titulA?: La fuente (1917). (foto)

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La fuente (1917), Marcel Duchamp

Desde ese instante, el orinal perdiA? su funciA?n y se convirtiA? en obra de arte, ya que estaba dentro de una galerA�a y, a pesar de que han pasado 130 aA�os desde el nacimiento de Marcel Duchamp, aA?n no lo superamos.

Su influencia ha sido tal que aA?n todo gira en torno a A�l. Las galerA�as actuales aceptan artistas que reflejen en su obra una influencia basada en los principios del arte dada, movimiento al cual perteneciA? Duchamp, y el arte convencional fue mandado a recoger. La pintura tradicional, la escultura tradicional y el dibujo tradicional fueron remplazados por nuevas formas de expresiA?n, siendo rechazadas A�stas de salones de arte y galerA�as que entraron en la movida de lo que se conoce como arte contemporA?neo, el cual es la consecuencia del arte conceptual, que se iniciA? con los ready-mades de Marcel Duchamp.A� Desde ese entonces, las nuevas generaciones de artistas han propuesto como arte cosas que eran impensables; un ejemplo de ello, es la obra titulada: Merda dartista, de Piero Manzoni.

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Merda d’artista, de Piero Manzoni

quien presenta una serie de latas selladas, que aparentemente contienen sus excrementos y traen unas etiquetas con la informaciA?n sobre el contenido; las firmA? en la parte superior, a manera de obra de arte, y comenzaron a venderse por lo que valA�an: 30 gramos de oro de esa A�poca.

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Ahora los artistas presentan como arte objetos que poseen sus propios fluidos, preservativos usados, llantas de auto, troncos de madera, piedras arrumadas o, como ocurriA? en ARCOmadrid, un vaso con agua, que tenA�a un precio estimado de 20.000 euros, lo que hacA�a valioso era el certificado que entregaba el artista, el cual recogA�a las especificaciones de montaje e instalaciA?n del vaso.

Vale la pena aclarar, que existen artistas contemporA?neos de todo tipo. Los hay facilistas y banales, serios y profundos; sin embargo, la idea es venderlo todo.

Del negocio se lucran galeristas, artistas, curadores, crA�ticos, comisionistas, academias de arte y museos.

Las instituciones que convocan a salones de artistas contratan curadores que, por lo general, buscan propuestas que estA�n relacionadas con la movida de lo contemporA?neo, y para nadie es un secreto que en esta movida existen las a�?roscasa�?A� entre artistas y curadores, lo cual le hace mucho daA�o a los premios que se otorgan, pues en algunos casos gana el amigo de los curadores, y los demA?s artistas, que tambiA�n tenA�an propuestas serias, ven cA?mo se esfuma ese sueA�o de figurar y de mostrar su trabajo.

Siempre he pensado que esas convocatorias deberA�an contratar jurados internacionales que sean imparciales a la hora de otorgar un premio. Solo asA�, dejarA�amos atrA?s el trA?fico de influencias en el arte, por el bien del arte.

(Disculpas, si es que soy demasiado iluso).

Ahora bien, en todo este conglomerado de situaciones, los artistas tradicionales, de pincel y caballete, de cincel y porra, de barro y espA?tula, de lA?piz y papel, han intentado alzar su voz contra el establishment, que ha cerrado sus puertas para ellos; sin embargo, ha aparecido una mujer de carA?cter fuerte, palabras punzantes y con un discurso contundente y radical; me refiero a la SeA�ora Avelina LA�sper.

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Avelina LA�sper

SA� que a los amigos contemporA?neos, este nombre les produce nA?useas y malestar estomacal, sin embargo, a esta Mexicana, crA�tica de arte, a�?esto le vale madresa�?. Ella se ha convertido en la voz de los que no tienen voz, el dedo en la llaga, la cuchilla en la piedra, y ella solita se ha enfrentado al monstruo gigante del arte de nuestra A�poca. Controversial y sin pelos en la lengua, ha despotricado de artistas y sus obras, del negocio, de la marca o del movimiento artA�stico y lo ha llamado a�?estilo contemporA?neoa�?.

VisitA? Colombia en el marco de la Feria Internacional del libro del aA�o 2016. AquA� vino y se agarrA? con todo el mundo, o no recuerdo si fue al revA�s, todo el mundo se agarrA? con ella. Ese dA�a, el auditorio de Corferias, donde ella estaba lanzando su libro El fraude del arte contemporA?neo, estaba a reventar, y los A?nicos que aplaudA�an eran los pintores, puesto que los demA?s asistentes, eran galerA�stas, crA�ticos, curadores, coleccionistas y artistas contemporA?neos y, entre ellos, el maestro Antonio Caro, quien se saliA? de las ropas cuando vino la ronda de preguntas;A� una chica levantA? la mano y le preguntA? a Avelina quA� opinaba sobre la obra de Joseph Beuys, y Avelina respondiA?: a�?A�l es un farsantea�?. En ese momento, Antonio Caro empezA? a gritar: farsante usted, farsante usted, farsante, farsante y se acabA? la conferencia, y a�?la brujaa�? como la llaman, solo se sonriA?, pues ya habA�a hecho la tarea.

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Joseph Beuys. Germain 1921 – 1986. Das Erdtelephon (The earth Telephone)

En Colombia, la guerra es total: duchampistas contra avelinos y viceversa por Facebook, twiter, blogs, portales de internet y hasta en persona, los odios vienen y van, los madrazos vienen y van, puesto que unos defienden el negocio del cual hacen parte, sustentando la tesis del concepto, antes que el objeto, y los otros, defienden la tA�cnica, el oficio, la tradiciA?n, el saber dibujar, el saber pintar, antes que escribir y sustentar por medio de la palabra sus creaciones, como lo hacen los postmodernos.

SegA?n Avelina, a�?si hay que explicar una obra para que el espectador entienda, es porque eso no es arte. La obra se defiende solitaa�?.

En Colombia, uno de los artistas influyentes en la pintura tradicional, considerado neorrealista, ha alzado su voz de protesta y ha defendido las tesis de Avelina LA�sper. Les hablo del Maestro DarA�o Ortiz, que ha publicado un texto crA�tico en el portal Esfera PA?blica, titulado: La soledad de Avelina LA�sper, el cual ha suscitado 22 opiniones y mA?s de 66.ooo consultas.

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El harem, DarA�o Ortiz

Otro de los pintores que ha alzado su voz de protesta, es el Mexicano Gustavo Rico Navarro, que tambiA�n publicA? un amplio texto en Esfera PA?blica, El jacque de Avelina, el cual tambiA�n controvierte el arte de la actualidad y amplA�a el espectro de la discusiA?n; tanto asA� que vale la pena leer hasta los comentarios al final del texto. (FOTO las 3 gracias)

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Las tres gracias, Gustavo Rico

Al parecer, la idea del arte contemporA?neo es borrar de tajo cualquier manifestaciA?n artA�stica que nos recuerde el oficio del buen pintor de pincel y caballete, puesto que ya existen los nuevos medios, y el artista contemporA?neo puede reproducir imA?genes que sean vendibles, comercializables, sin tanto oficio, sin tanta tA�cnica, un tanto mA?s facilistas y, si se puede, mA?s efA�meras.

Artistas como Damian Hirts o Jeff Koons tienen estudios en los que trabajan 150 ayudantes para cada uno, quienes al final son los que hacen las obras y el artista pone la idea, dirige el trabajo, pone su nombre y su prestigio para que sean vendidas o subastadas.

La reproducciA?n en masa estA? inundando y asfixiando el mercado; cualquier cosa hoy puede ser arte, siempre y cuando estA� en un Museo o GalerA�a que lo respalde, sin olvidarnos del curador, ficha importante en todo este andamiaje, pues es quien valida lo que se estA? exhibiendo.

En todo caso, este tema no ha acabado y habrA? que seguir avanti, al igual que muchosa��a��..A?A?A? con la preocupaciA?n de no sentirse adentro !!!

 

No se pierda Una rosa en el cielo, homenaje que Nelson Moncada rinde a su madre reciA�n fallecida, en el Museo de Arte Moderno RamA�rez Villamizar, en Pamplona, Norte de Santander.

THE END MAGAZINE

About The Author

NELSON MONCADA

Artista Plástico y visual. Desarrolla sus estudios en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Norte de Santander. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales, tanto en Colombia como en el exterior, siendo Nueva York, la Ciudad en la cual ha realizado proyectos tan importantes como THE AMERICAN DREAM, e Individualmente erótico. Ha trabajado en cortometrajes como ANDO WARHOL y LA GUERRA DEL ZENTAVO AL VERRÉS. Actualmente, trabaja en el proyecto que se titula: UNA ROSA EN EL CIELO, en honor a su Madre, recientemente fallecida, el cual será exhibido el 1 de noviembre de 2017 en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, de la Ciudad de Pamplona.