Del 12 al 18 de octubre se llevará a cabo la tercera edición del Bogota International Film Festival, BIFF.  Además de la proyección de películas, habrá una nutrida agenda de actividades académicas y culturales.

El Bogota International Film Festival, mejor conocido como BIFF, fue creado en el 2015 como una respuesta de la industria audiovisual colombiana para tener un evento cinematográfico de calidad internacional en la ciudad.

Le puede interesar: EL CINE EN LOS TIEMPOS DE LA DIVISIÓN 

En su tercera edición se estrenarán filmes de talentos jóvenes colombianos como Samir Oliveros, Ana Salas y Laura Martínez, y se exhibirán 55 películas de 32 países, muchas de las cuales integraron las selecciones oficiales de algunos de los festivales cinematográficos más importantes a nivel mundial. De igual manera, habrá 25 invitados internacionales y se realizará una retrospectiva a la reconocida compañía productora brasileña DEZENOVE SOM E IMAGENS.

Alejandro Pérez Almendras, homenajeado BIFF 2017

Este año el certamen cuenta con varios focos destacados: el homenaje al realizador chileno Alejandro Fernández Almendras, se inicia trabajo en conjunto con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la sección Cine Conciertos, participan más de 4.000 niños de la Secretaría de Educación de Bogotá en la sección BIFF KIDS, y se incorporan  el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Revista Arcadia y la Escuela Nacional de Cine (ENACC) como aliados al programa académico BIFF BANG .

Se destaca la proyección del documental Juntas, dirigido por la colombiana Laura Martínez y la argentina Nadina Marquisio, es la historia de dos mujeres llamadas Norma y Cachita en su viaje de regreso a Colombia, el país donde la pareja se conoció. Se exhibirá el viernes 13 y el sábado 14 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)  a las 5 pm, y el domingo 15 en Avenida Chile a las 9:10 pm.

Lea también: JUNTAS: UN VIAJE INTERIOR

El filme El Día de la Cabra, dirigido por Samir Oliveros, es otro de los exponentes de la cuota colombiana en el BIFF. La historia gira en torno a dos hermanos adolescentes que residen en la isla de Providencia. Allí empieza una aventura de reconciliación después de haber atropellado accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre. El Día de la Cabra será proyectada el sábado 14 a las 6 pm y las 11 pm en Cine Tonalá.

Un  documental realizado en 1963 tendrá la oportunidad de mostrarse restaurado en esta ocasión. Se trata de Rapsodia en Bogotá, el cual fue dirigido por el colombo-español José María Arzuaga. Es un homenaje a la ciudad de Bogotá y al compositor estadounidense George Gershwin, y tiene como como base las composiciones de Gershwin, Rhapsody in Blue y An american in Paris. En el documental se realiza un recorrido por la ciudad en la década de los 60, destacando sus progresos urbanísticos.  Se exhibirá el martes 17 a las 6.30 pm en el Goethe Institute Jardín 82.

Biff

Afiche de Big Big World dirigida por Reha Erdem

Dentro de la sección Espíritu joven se resalta la película Big Big World (Koca Dünya), dirigida por el turco Reha Erdem, es la historia de un adolescente llamado Ali y su hermana Zuhal, quienes crecieron en un orfanato. Cuando Ali se va debido a su edad, Zuhal es enviada a vivir con una familia de acogida. Al intentar salvar a su hermana de un matrimonio arreglado, Ali comete un crimen y tienen que fugarse. Las funciones son el sábado 14 a la 1:30 pm en El Embajador, el domingo 15 a las 4 pm en Andino y el lunes 16 a la 1:10 pm en Avenida Chile.

Otro filme de esta sección es Good Time, dirigido por los estadounidenses Joshua Safdie y Ben Safdie. Es la historia de Constantine Nikas, un hombre que ve como su hermano es encarcelado por la policía después de un intento fallido de robo y se propone sacarlo de prisión; el problema es que el plan cada vez se vuelve más arriesgado. El sábado 14 se exhibe en El Embajador a las 7 pm, el domingo 15 en Andino a las 9 pm y el miércoles 18 en la Calle 100 a las 6:50 pm.

Biff

Afiche de Happy End dirigida por Michael Haneke

La película Happy End, dirigida por el austríaco Michael Haneke, llega a nuestro país después de su presencia en los festivales de Cannes y San Sebastián. La trama aborda el retrato de una familia burguesa europea, y se estará exhibiendo el viernes 13 a las 9:10 pm en Avenida Chile, el domingo 15 a las 6:50 pm en la Calle 100 y el lunes 16 a las 6:30 pm en Andino. El otro filme destacado de la sección Un mundo mejor es Western, dirigido por la alemana Valeska Grisebach. Su argumento se centra en un grupo de trabajadores alemanes que comienzan un duro trabajo en un remoto campo búlgaro y se estará presentando el sábado 14 a las 4:00 pm en Andino, el domingo 15 a las 9:40 pm en la Calle 100 y el miércoles 18 a las 6:40 pm en Avenida Chile. Western también hizo parte de la selección oficial del Festival de Cannes de este año.

Le puede interesar : HANEKE VUELVE A METER EL CUCHILLO EN HAPPY END

El filme inaugural será La Cordillera, dirigido por el argentino Santiago Mitre. Tiene como argumento el drama político y familiar que vive el presidente argentino Hernán Blanco en medio de una cumbre internacional de jefes de Estado. Se proyectará el sábado 14 a las 6:40 pm en Avenida Chile, el domingo 15 a las 7:00 pm en El Embajador y el martes 17 a las 6:30 pm en Andino. Esta película viene de cosechar excelentes críticas en su paso por la selección oficial del pasado Festival de Cannes y así mismo en el SANFIC.

En la sección Retrospectiva Dezenove se exhibirán las películas Trabalhar Cansa y Por la Ventana. El primer filme, dirigido por los brasileros Juliana Rojas y Marco Dutra, es la historia de una mujer llamada Helena que ha decidido alquilar un local para abrir un nuevo supermercado pero su esposo Otávio pierde su trabajo repentinamente. A pesar de los obstáculos, ellos no pierden la fe y abren su negocio. Tendrá funciones el sábado 14 en El Embajador a las 2:30 pm y el martes 17 en la Cinemateca Distrital a las 5 pm.

La otra película es dirigida por la brasilera Caroline Leone y cuenta la historia de una mujer de 65 años llamada Rosalía, quien trabaja como operaria en una fábrica de reactores eléctricos. Tras haber dedicado su vida a trabajar, es despedida; su hermano José se la lleva en un viaje de trabajo, y allí es donde Rosalía ve un mundo que no conocía y una parte de ella y de la forma en la que percibe el mundo sufre un cambio. Se exhibirá el sábado 14 a las 5:00 pm en la Cinemateca Distrital, el domingo 15 a la 1:10 pm en Avenida Chile y el miércoles 18 a las 4:30 pm en El Embajador.

En la sección BIFF Kids se exhibirá la película animada Zombillenium, dirigida por los franceses Arthur de Pins y Alexis Ducord. El argumento gira en torno a un parque de diversiones llamado Zombillenium, el cual es dirigido por un vampiro llamado Francis y sus empleados son hombres lobo, vampiros y zombis. El problema surge cuando un joven oficial de cumplimiento llamado Héctor llega a controlar la seguridad del parque y amenaza con cerrarlo; para evitar que suceda, Francis lo muerde y el joven es contratado. El filme se exhibirá el sábado 14 a la 1:10 pm en Avenida Chile, el domingo 15 a la 1 pm en Andino y el lunes 16 a la 1:20 pm en la Calle 100.

En la sección Foco Alejandro Fernández se presentarán los filmes Sentados frente al fuego y Matar a un hombre. La primera historia gira en torno a Daniel y Alejandra, una pareja cercana a sus cuarenta años que lleva junta varios años y decide embarcarse en probar suerte en el campo, pero hay un problema: Alejandra sufre de una seria enfermedad; esta situación pone a prueba el amor y la paciencia de Daniel. Las funciones son el viernes 13 a la 1:30 pm en El Embajador y el martes 17 a las 7 pm en la Cinemateca Distrital.

La segunda historia muestra a Jorge, un hombre trabajador que vive justo con su salario. Un día es asaltado por Kalule, un delincuente del barrio donde vive y al enfrentarse a él, recibe un disparo que lo deja a punto de morir. Debido a esto, Kalule es enviado a prisión dos años, y cuando sale, empieza a aterrorizar a la familia de Jorge; ellos acuden a la policía por ayuda, pero al ser rechazados, el hombre decide hacer justicia por sus propios medios. Se presentará el sábado 14 a las 4:10 pm en Avenida Chile y el martes 17 a las 3 pm en la Cinemateca Distrital.

En la sección BIFF Night Screenings se exhibirá la película El Bar, dirigida por el español Alex de la Iglesia. La historia se desarrolla en la barra de un bar a media mañana, en donde la vida transcurre con normalidad hasta que un oficinista sale del lugar y recibe un disparo frente al asombro de los demás clientes. El único que acude a ayudar al herido es el barrendero y también recibe un disparo. Cuando esto sucede, las personas que se encuentran allí intentan entender por qué los transeúntes no les ayudan a los heridos; extrañamente la plaza contigua al bar está vacía y no hay señal de celular. Las funciones son el viernes 13 a las 7 pm en El Embajador, el domingo 15 a las 6:30 pm en Andino y el martes 17 a las 6:50 pm en la Calle 100.

Agenda Académica en el BIFF

El 13 de octubre se llevará a cabo la charla Cine con sabor a caipirnha a cargo de la brasilera Sarah Silveira y la productora DEZENOVE SOM E IMAGENS. En la actividad se podrá conocer a la productora responsable de películas como As Boas ManeirasVazante, Pela janela y Bicho de sete cabeças, entre otras.

El 14 de octubre se realizará la charla Tell Us About It #4: Voices for Animated Characters. En ella participarán un actor de voces y un director, en la que hablarán sobre su experiencia y los aspectos más relevantes para caracterizar a los personajes animados; se requiere tener dominio del inglés.

La charla Me gusta descubrir documentales: Razones para ver y hacer cine documental se llevará a cabo el 15 de octubre por las colombianas Laura Martínez y Adelaida Trujillo, la argentina Nadina Marquisio y el cubano Alejandro Alonso; los invitados hablarán sobre sus razones para ver y hacer más películas de este género.

El 16 de octubre se realizará una muestra de Cortometrajes Universitarios BIFF BANG, en la que participarán cortos de universidades aliadas del BIFF como la Pontificia Universidad Javeriana, la ENACC, el SENA, y la Universidad Agustiniana.

El conversatorio Receta para evitar el desastre: Preparación de actores para la gran pantalla será el 17 de octubre y estará a cargo del estadounidense Amman Abasi y el colombiano Andrés Barrientos. En esta actividad, los realizadores hablarán de sus experiencias preparando a los actores de sus películas y se podrá entender el trabajo conjunto que existe entre el actor y el director.

El 18 de octubre, los argentinos Verónica CuraMario Rulloni realizarán la charla Guía para no perderse del Cine Argentino, en la cual los asistentes podrán descubrir este país por medio de sus imágenes a través de productores y directores argentinos.

Por último, el 13 y el 14 de octubre se realizará El Foro de Industria, en el cual más de 400 profesionales debatirán y reflexionarán sobre el avance y producción de una industria local de contenidos que buscan ubicar a la ciudad en un importante centro de producción regional a través de sus locaciones y servicios audiovisuales; el evento se desarrollará en la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, Proimágenes Colombia, EGEDA Colombia y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Puede leer: LOS INVITADOS DE LUJO HOMENAJEADOS EN SITGES

THE END MAGAZINE