Transcurre desde el 20 de octubre el Festival de Cine de Bogotá, BOGOCINE. Este año cumple el certamen cumple 34 años buscando destacar la cinematografía nacional y así mismo diversas vertientes como el cine ambiental, social o enfocado al arte.

El Festival de Cine de Bogotá, mejor conocido como BOGOCINE, fue creado en 1984 por el Comité de Cine de Bogotá, actualmente la Corporación Internacional de Cine, bajo la dirección del cineasta y publicista Henry Laguado. El evento surgió como una necesidad de premiar los logros del cine colombiano.

Tal vez le interese: BIFF 2017: A DESCUBRIR UNA RELACIÓN NUEVA CON EL CINE

Afiche del filme Tamara dirigido por Elia K. Schneider.

La película Tamara, dirigida por la venezolana Elia K. Schneider, fue la encargada de inaugurar la edición 34 del festival. La historia se basa en la historia real de un distinguido y prominente abogado venezolano de 40 años llamado Teo, quien decide cumplir con su deseo de convertirse en mujer, tras cuatro años de matrimonio.

La proyección del filme se realizó el 19 de octubre a las 7 pm en el Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central. En ella estuvieron presentes Elia K. Schneider, el productor Joel Novoa, el compositor Osvaldo Montes, la actriz Karina Velásquez y el actor Luis Fernández, quien interpreta a Tamara. En la vigésimo tercera edición del festival (2004), Schneider obtuvo el Círculo Precolombino de Oro como Mejor Director por su película Punto y Raya.

En la edición de este año se realizarán dos homenajes. El primero es para Roberto Triana por la labor que ha realizado destacando artistas nacionales. Como parte del tributo a Triana se presentarán algunos de sus documentales como Las musas suben el telón, Enrique Grau, acercamiento a un proceso creativoCarlos Mayolo, de película, y Juan Gustavo Cobo Borda o la palabra. El 25 de octubre se estrenará su documental más reciente Rómulo Rozo. La Piedra Vencida a las 10 am en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional, el cual muestra la vida del escultor colombiano Rómulo Rozo Peña.

El segundo homenaje es para la escultora Susana de Goenaga, mejor conocida como Madame Crepé por sus creaciones en Papel Crepé. El homenaje se llevará a cabo el 23 de octubre a las 7 pm en el Museo Nacional y consiste en la presentación de un documental realizado por su nieta Lucrecia Rodríguez Goenaga, el cual muestra la importancia de Madame Crepé en la moda colombiana. También se mostrarán tres modelos originales de la artista y modelos realizados por sus amigos Ángel Yañez, Hernán Zajar y Julia de Rodríguez.

Una de las novedades de este año es la sección Festival en Línea, la cual contiene una selección de 10 películas. Para acceder a ella, las personas deben ingresar a la página web del festival, escoger un filme, realizar el pago respectivo y disfrutar la cinta escogida.

Otra novedad son los nuevos espacios que abre el evento como el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Parque Bicentenario, el barrio la Candelaria, la plazoleta del Banco de la República y las instalaciones de la escuela Zona Cinco.

Fotograma del filme El Embajador de la India, de Mario Ribeiro

Así mimo, con motivo de los 30 años de haber sido estrenada, el filme El Embajador de la India (1986), dirigida por Mario Ribeiro, será exhibido el 26 de octubre a las 2 pm en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional.  La historia gira en torno a Jaime Flórez, un ex-seminarista que se hace pasar por embajador de la India, y es basada en hechos reales.

En el Parque Bicentenario se realizará la proyección de las películas Pasos de Héroe y Ya no es Antes. El primer filme, dirigido por Henry Rincón, cuenta la historia de un niño campesino de diez años llamado Eduardo que perdió una pierna por culpa del conflicto armado. Sin embargo, su discapacidad no le impide jugar fútbol y quiere participar en el torneo infantil.

La segunda película, dirigida por el cubano Lester Hamlet, cuenta la historia de una pareja que se reencuentra después de 40 años de estar separada a causa de la emigración; encontrarse de nuevo les permite ver cuanto han cambiado y descubrir si el amor entre ellos ha permanecido.

Con el apoyo de Cine Memoria de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la plazoleta del Banco de la República se exhibirán tres documentales: La Guitarra Vuela: soñando a Paco de Lucía (2016)Bill Evans: Time Remembered (2015)Raíces y Sociedad: 1930-1950.

El documental Bill Evans: Time Remembered, dirigido por Bruce Spiegel, será exhibido el 21 de octubre a las 7 pm. En el filme se aborda la vida del músico estadounidense Bill Evans desde su infancia hasta su muerte, mostrando a Evans como artista y como ser humano.

El 26 de octubre a las 7 pm se presentará el documental Raíces y Sociedad: 1930-1950, dirigido por Diego Carrizosa. Este documental aborda un recorrido histórico en el que se entretejen los aspectos más relevantes de Colombia que tuvieron lugar entre los años veinte, treinta y cuarenta del siglo pasado, y es parte de la video-exposición Secuelas Artísticas de la Independencia: Hacia una Identidad Plástica Nacional.

Como un homenaje a Cafam por sus 60 años, en el Teatro de Bellas Artes de Cafam se realizará la exposición “Pintando el Cine”. En ella participan 30 artistas que han elaborado obras de arte basados en su experiencia al ver películas colombianas.

Los Viajes del Viento, Ilona llega con la Lluvia, La Estrategia del Caracol, El Abrazo de la Serpiente y Cóndores no Entierran todos los Días son algunos de los filmes que hacen parte de la exposición. Por su parte, Mariana Varela, Yolanda Mesa, Marta Granados, Germán Castro, Fabio Rosso y Antonio Caro son algunos de los artistas que crearon las obras que conforman la muestra.

Para celebrar los 60 años de Colsubsidio, la película colombo-panameña Ilegítimo será exhibida en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez el 21 de octubre a las 7 pm, y contará con la participación de su director, Juan Camilo Gamba, los actores Robin Durán, Elmis Castillo y Julieth Restrepo, y su productor Jacobo Silvera. El filme, exhibido en el Festival de Cannes en proyección especial, narra la historia de un joven universitario con aspiraciones deportivas llamado Juancho (Elmis Castillo), y cuenta con la participación del actor colombiano Jorge Enrique Abello.

Los niños también podrán disfrutar del festival. En el Museo de los Niños se exhibirán películas como Cometa, el, su perro y su mundo, una historia que gira en torno a la amistad entre un border collie y un joven abandonado. Otros filmes son el documental El Camino a Río: un documental del Hincha para el Hincha y la película Mi Santa Comadre.

Por último, los asistentes al festival tendrán la oportunidad de ganar una beca completa para realizar los Cursos de Fotografía Documental e Iluminación Strobsit. Para participar, deben realizar una fotografía que haga alusión a cualquiera de estas películas: Rodrigo D. No Futuro, La Mansión de Araucaima, La Gente de la Universal, La Estrategia del Caracol o El Abrazo de la Serpiente.

Le puede interesar: BIFF 2017 – EL PACTO DE ADRIANA, DE LISSETE OROZCO

THE END MAGAZINE