El mA?s reciente filme de Martin Provost a��el director francA�s de SA�raphine, 2008a�� cuenta con la participaciA?n de mi abuela hermosa Catherine Deneuve y Catherine Frot en un dramedia que sin aspavientos es trasversalizado, sin perderse en subtramas, por el amor y la esperanza adolescente; las relaciones de pareja y el desaliento adultos, y la polA�tica y los valores franceses.

BA�atrice (Deneuve) sufre de una enfermedad terminal que no logra amilanarle. Ella sigue siendo una mujer libre, vital, atrevida y disoluta que come y bebe como camionero, que juega al pA?ker mientras fuma como tahA?r. BA�atrice es la arquetA�pica vida libertina que ha fascinado tanto a novelistas y cineastas como a los seguidores de revistas del corazA?n. Sin embargo, ostentar ese estilo de vida tienen un costo humano alto, y Claire (Frot) es una de esas monedas de cambio, y su antA�tesis vital. Claire es una partera hija de un examante de BA�atrice que optA? por el suicidio cuando esta le dejA?. BA�atrice estA? cerrando el libro y anda alivianando su conciencia, ella quiere hacer las paces. MA?s Claire es reticente y no sabe cA?mo recibirlas. Esa es la premisa en la que se basa Dos Mujeres, fuera de competiciA?n en BerlA�n 2017, y con la que Martin Provost sigue su carrera como autor presentando protagA?nicos femeninos de orA�genes modestos, tenaces y modelos de vida digna.

Dos Mujeres

Claire es una mujer centrada, adulta, toda compromiso, trabajo y dedicaciA?n. Una madre soltera de Simon, un hijo tardoadolescente enamorado que la harA?, mA?s pronto de lo esperado, abuela. Sus otros afanes vitales deambulan entre el futuro de la pequeA�a clA�nica de partos y su trabajo dentro de ella; y su naciente relaciA?n con Paul (Olivier Gourmet, Jean-Marc en Dos DA�as, una Noche, de los Dardenne en 2014). Ella es entrega y desinterA�s. En la otra esquina estA? BA�atrice, una mujer infantil, egoA�sta, que por ello ha escapado de cualquier compromiso con los demA?s. Defectos del carA?cter que le han dejado con un buen saldo de deudas que piden ser atendidas con afA?n. En un estilo muy parecido a los Dardenne, con menos aspiraciA?n y menos drama, Provost nos hace los primeros planos narrativos de estas dos protagonistas que se deben un cierre menos brusco como el que se dieron, por cuenta de la partida de BA�atrice, hace treinta aA�os. A?CA?mo ver a este par de mujeres? Y cA?mo no entenderlas. La visiA?n de la otredad, de lo que hemos definido como contrario, acercarnos a A�l hasta que no podemos ver en sus ojos. En ese reflejo donde el manido a�?ellos son como nosotrosa�? se hace a la superficie. Y crecemos todos como individuos de vida social.

Sobre el cine de Tarkovski: EL MUNDO EN UN PARPADEO

A?Dos Mujeres o la misma?

A?Es BA�atrice un reflejo de la misma Catherine Deneuve? Me suena un poco asA� cuando en muchas ocasiones vemos la explotaciA?n de su nombre, pero no de sus capacidades. Para mi gracia, Provost usa a Deneuve como se debe, poniA�ndola a trabajar. Ella paga el favor al desenvolverse en piloto automA?tico a��sin ser crA�tica y sA� alabanzaa�� en un papel que se sabe de memoria. Catherine Frot hace lo suyo, se pone a la altura y encarga a la contenida Claire, a la ahora enamorada de Paul, a la preocupada por el futuro de su trabajo y el componente A�tico: el dilema de irse a un lugar mA?s grande, “una fA?brica de bebA�s” y asegurar el sustento, o quedarse en lo pequeA�o pero mA?s humano aunque se vaya a cerrar.

Dos Mujeres

Catherine Deneuve en una escena de Dos Mujeres

Dos Mujeres

Catherine Frot en Dos Mujeres

Yves Cape, el director de fotografA�a, hace que su trabajo se vea fA?cil. La iluminaciA?n natural, los paisajes abiertos, el cielo azul, junto a los planos medios le quitan el peso al drama, y ayudan de esa manera a que el guion permanezca en su simpleza durante todo el metraje. Lo mismo acontece con la mA?sica incidental a cargo de GrA�goire Hetzel que acompaA�a mA?s que resalta lo que el director quiere contarnos. Y allA� me atrevo a un reclamo cuando siento que el film da mA?s vueltas buscando congraciarse con lo mostrado que desarrollando personajes y situaciones. Porque la premisa inicial de la historia hubiese dado para mA?s acciA?n al enfrentar a estas dos mujeres: la bribona contra la de carA?cter y tener una gran pelA�cula. AdemA?s, la situaciA?n de su hijo tiene cuerda para ser tensionada, igual el tema laboral de Claire.

A?Le faltA? ambiciA?n o trabajo al director? DifA�cil saberlo, pero mejor me quedo con la inocencia y basado en las formas usa, de manual, entiendo entonces que Provost hace un trabajo como en un primer plano al que se le cuelan elementos del exterior sin mA?s. Como la misma Claire y su futuro profesional en cuanto que prefiere lo pequeA�o. Como su hijo que prefiere nadar y estar con su novia a pensar en el futuro como mA�dico, o su novio camionero siempre con esa cara amable y bonachona. Lo simple, lo bA?sico. Y entre tanto al director francA�s se le van colando temas mayores que le quedan a uno, como tarea para la casa. A la distancia, y sin que nos distraiga de la idea principal del filme, el autor consigue discursar sobre lo polA�tico, integraciA?n de los migrantes, los valores franceses, el amor, las relaciones de pareja, el perdA?n y el nuevo a�?mercadoa�? laboral europeo como ejemplo del fracaso del proyecto moderno cuando la tA�cnica viene desplazando al hombre para mal. Me quedo, pues, con una pequeA�a gran pelA�cula, que con lo contrario.

Hablando de guiones:A�ElA� efecto Darwin: la selecciA?n natural de un guion

Por demA?s vale agradecerle al director el respeto debido a Catherine Deneuve. Ella cuyo nombre estA? escrito en molde en el cine, y que A?ltimamente habA�a sido usado para atraer y no para desarrollarla como profesional. Porque aunque este no sea un trabajo trascendente, la gran dama del cine francA�s ha quedado para la posteridad en trabajos como Les Parapluies de Cherbourg (1964) de Demy, Repulsion (1965) de Polanski a��la tipificaciA?n de la falsa femme fatalea��, Belle de Jour de BuA�uel (1967). Varda, Truffaut, de Oliveira, Ruiz, ayer; Garrel, Von Trier, Ozon, Desplechin, y ahora Provost, la han sabido ocupar mA?s que como letras en el cartel.

Dos Mujeres

Catherine Deneuve

Dos Mujeres: A?cA?mo perdonar el pasado?
DirecciA?n45%
Guion60%
Actuaciones75%
MA?sica60%
FotografA�a70%
Arte65%
Puntos Fuertes
  • Las actuaciones de las protagonistas
  • La premisa inicial de la narraciA?n
  • La visiA?n de la funciA?n del perdA?n
Puntos DA�biles
  • El desarrolo del guion deja asuntos como anecdotas
  • Falta de ambiciA?n del director
63%Overall Score
0%

About The Author

JUAN CARLOS LEMUS
EDITOR RESEÑAS Y DOSSIER

Soy un colombiano que cada vez entiende peor el porqué de nuestro top of mind: Shakira y el perico. Mas entender no es compartir. Y menos aceptar. Ingeniero por confusión, MBA por necesidad, filósofo, mountain biker y amigo de curiosidad. La que me hizo melómano, lector y cinéfilo. La que trajo las ganas de probar el mundo. Así se llega a un par de cosas que dejan a los sentidos disfrutar, como escribir tratando de no perder la elegancia en ello.