El próximo 5 de octubre comienza el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Cataluña, Sitges. Este año cumple 50 años y la inauguración del evento se realizará con la presentación del filme La forma del agua del mexicano Guillermo del Toro.

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Cataluña  o como se le conoce mundialmente, Festival de Cine de Sitgesfue creado en 1968. A lo largo de su existencia, se ha consolidado como el festival de cine fantástico más importante del mundo, y es la manifestación cultural con mayor impacto mediático de Cataluña.

Sitges

Guillermo del Toro, anfitrión del Sitges 2017.

Con motivo de su edición 50, este año la programación del festival será especial y se extenderá un día. El director mexicano Guillermo del Toro será el padrino de la edición 50 del evento y presentará su filme más reciente La forma del agua en la inauguración. El realizador fue escogido como el anfitrión  por la relación que tiene con el festival, y por ser uno de sus invitados entrañables.

Tal vez le interese: COLOMBIA, INVITADO DE HONOR EN FESTIVAL DE CINE EN FRANCIA

Como parte de la celebración por sus 50 años de existencia, se realizarán las exposiciones ¡El cine es fantástico! 50 Aniversario Sitges. La primera exposición se realiza con la colaboración de la Filmoteca de Cataluña y muestra la historia del festival paralelamente con la evolución que el género ha tenido, condensa cinco décadas de múltiples transformaciones, de una amplia variedad de invitados y de incontables películas, y se divide en animación, cine español y cine asiático. En la segunda exposición se muestran periódicos, programas de mano, carteles, libros, catálogos, cuadros y documentos que conectan y conforman la historia de los 50 años del evento. Estos elementos permiten que los asistentes comprendan y visualicen su historia.

En la exposición HP. Lovecraft – The Fear from Beyond HP, se explora la mitología de Lovecraft a través de las ilustraciones de los artistas Joseph Díaz y Guillem H. Pongiluppi y se realizará en el Palau Maricel. Por su parte, la exposición Ink of Dracula – A Comic Tribute aborda al personaje creado por el escritor irlandés Bram Stoker, en ella participan 16 artistas que han hecho imágenes inspiradas tanto en él como en los vampiros y su sensación de erotismo y misterio.

Edición 50 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Cataluña

Para celebrar los 70 años de la revista de cine Fotogramas, se realizará la exposición Fotogramas Fantàstic en la Casa Bacardí. En esta actividad participan varios artistas que hacen una revisión en clave fantástica sobre siete míticas portadas de la revista. Por último, la exposición Pintura Fantàstica a Sitges se llevará a cabo en el Estudi Vidal y consiste en un homenaje realizado por 15 pintores por los 50 años del festival; los artistas participarán con sus obras.

En la carpa FNAC se realizarán charlas, mesas redondas y presentaciones de libros. Uno de los libros que serán presentados es 50 años celebrando la oscuridad, un libro conmemorativo de las cinco décadas del festival y que incluye un resumen de memorias, invitados y anécdotas a lo largo de su existencia. Otros libros son Nieve en Marte, libro ganador del Premio Minotauro 2017 y escrito por el español Pablo Tébar, y Algo en la Sangre, una biografía sobre Bram Stoker y escrito por David J. Skal.

Con motivo del aniversario treinta de la película Hellraiser, el 8 de octubre se realizará la mesa redonda 30 aniversario Hellraiser, la cual será un encuentro con los vampiros Cenobites y contará con la presencia de Nicholas Vince y Barbie Wilde. El 12 de octubre se llevará a cabo la charla Del terror adolescente al horror millennial y la presentación de la novela Adopta un Monstruo.com escrita por Manu Riquelme; la actividad contará con la presencia del autor.  

Este año regresa SITGES CAMPUS, un espacio dirigido a estudiantes y a aficionados al cine fantástico, el cual es realizado entre universidades y las escuelas de cine. Como el personaje de Drácula tiene una fuerte presencia en la edición de este año, entre el 9 y el 11 de octubre se realizará el curso Drácula y el vampirismo en el cine fantástico, y estará dirigido por Jordi Ojeda, profesor de la Universidad de Barcelona, y por Ángel Sala, director del Festival.

Durante el curso, se hará un análisis del mito de Drácula en el cine, se destacarán las películas de culto más significativas y se hará un repaso a los vampiros del cine asiático.

Sitges

El actor estadounidense Frank Langella, invitado del Festival.

La edición de este año se realizará del 5 al 15 de octubre; en ella se exhibirán 255 películas, tendrá 7 espacios de proyección,  27 piezas de realidad virtual y 108 invitados. A lo largo del festival, reconocidas figuras de la industria cinematográfica como Vince Vaughn, Susan Sarandon, Frank Langella y Guillermo del Toro caminarán por la alfombra roja.

No te pierdas desde este 5 de octubre de nuestro cubrimiento de este evento donde la fantasía y el terror son los reyes. Desde España nuestro redactor Santiago Hernández nos mantendrá al tanto de las novedades que se presenten en esta edición.

Le puede interesar: LO QUE DEJÓ EL CIERRE DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

THE END MAGAZINE