El estudio 3DADOS MEDIA ha creado, a través de la animación, universos e historias que intentan fortalecer el desarrollo social y la memoria histórica de nuestro país. En esta ocasión, The End tuvo la oportunidad de hablar con su productora Liliana Rincón, que nos ha compartido parte de esta fascinante trayectoria. 

Desde su creación en 2007 como 3da2 Animation Studios, hasta el día de hoy como 3DADOS MEDIA, este estudio colombiano, encabezado por el escritor y director Sergio Mejía y la productora Liliana Rincón, no ha dado tregua en la producción continua de material audiovisual, destacándose cada vez más en la animación 3D. 3DADOS crea universos que cobran vida a través de la animación y ha trabajado con agencias de cooperación, instituciones estatales y otras entidades, dando como resultado un material audiovisual pertinente, creativo y, sobre todo, con gran sensibilidad, que perdura en la memoria de su audiencia, a la que cada vez se unen más personas de Colombia y otros países.

Desde su primer cortometraje Entre el corazón y la tierra (2007), 3DADOS ha demostrado un compromiso con el desarrollo social y la construcción de la memoria histórica de nuestro país. Pero, además, un compromiso con la producción misma de cada una de sus piezas, para que su calidad sea tan relevante como el mensaje que desean transmitir. En su trayectoria, la mayoría de proyectos –exceptuando el cortometraje Animalario– se  han enfocado en mostrar una realidad del país desde el punto de vista de sus protagonistas más vulnerables.

Sabogal, 3DADOS MEDIA, Liliana Rincón

Sabogal, una producción de 3DADOS MEDIA

El trabajo más reciente y a la vez más destacado de su portafolio es la producción de la serie animada de televisión (y a la vez película) Sabogal, creada y dirigida por Juan José Lozano y Sergio Mejía y producida por Liliana Rincón. Fernando Sabogal, el protagonista de esta historia, es un abogado que vela por la defensa de los Derechos Humanos en Colombia. Con esta premisa se insinúan las dificultades y embrollos que el espectador encontrará  a medida que avanza la historia. Sabogal rinde homenaje a una serie de héroes anónimos que han dedicado sus vidas a defender a las víctimas del conflicto armado y a descubrir la verdad en varios casos de violación de los Derechos Humanos. La serie comienza con el asesinato de Jaime Garzón y la investigación que hace Fernando Sabogal, que es quien decide llevar  el caso.

Para narrar esta interesante trama, 3DADOS creó un formato que mezcla animación con archivos fotográficos y fílmicos reales. La animación 3D de la serie se construye con captura de movimiento corporal y facial, además de la voz de los actores. Esto implicó un reto artístico y técnico sin precedentes en la televisión pública de América Latina, que fue posible gracias a la participación de más de 150 artistas. Basados en la serie, 3DADOS realizó la película, también llamada Sabogal, destacada en importantes festivales internacionales, reiterando la calidad conceptual y estética de las producciones del estudio. De esta manera, a nivel nacional y latinoamericano, se convirtieron en pioneros  en la aplicación de nuevas tecnologías de animación.

Otra producción de 3DADOS, más alejada de la realidad del país y más cercana a la ciencia ficción, es Animalario: un cortometraje que hace un homenaje al cine negro y al cómic. En esta historia, los abominables experimentos genéticos del Dr. Ego han roto con la tranquilidad de Animalario, una ciudad al borde del caos. Gatto, un experimentado detective, no ha cesado en su búsqueda por detener a Ego y restablecer el orden, pero esta vez, una mortífera Hiena hará todo lo que esté a su alcance para interponerse en su camino. Animalario es una historia de aventura que ha logrado llegar a públicos en varios países, al ser selección oficial en festivales de animación tan relevantes como el de Hiroshima en Japón y Animamundi en Brasil, entre muchos otros.

En esta ocasión The End ha tenido la oportunidad de hablar con Liliana Rincón, productora de 3DADOS, comunicadora social y especialista en Cooperación internacional y Gestión de proyectos. Desde hace diez años, Liliana ha ido construyendo una amplia experiencia en producción audiovisual, sobre todo de animación.

“El reto de trabajar en una industria creativa es precisamente que no sigues fórmulas para generar tus productos, creas tu propio camino cada vez.” — Liliana Rincón

Además de las entidades para las que ha realizado trabajos, ¿por qué son recurrentes en sus producciones los temas de sensibilización en derechos humanos, poblaciones vulnerables y otras situaciones que vivimos en nuestro país?

Porque siempre nos ha parecido muy importante aportar a la memoria. Nuestra propia historia no puede pasar al olvido. Vivimos una realidad que buscamos retratar desde el documental durante varios años. En la animación encontramos una herramienta poderosa para narrar estas historias y sensibilizar al público. Claramente nuestra historia está atravesada por el conflicto que ha vivido nuestro país. Nos parece clave partir de la mirada de la población que más ha sufrido esa realidad: una mirada que no es comercial y sobre la cual no se hacen novelas. Como creadores y narradores sentimos que tenemos el compromiso de mostrar a otros esta realidad a veces lejana y ayudar a generar una reflexión en la audiencia.

¿Qué ha aportado a su fortalecimiento como realizadores audiovisuales?

Cada proyecto de animación es un nuevo proceso que implica enfrentar retos diferentes, por eso es un aprendizaje muy grande. Aprender de las dificultades, trabajar en equipo y pensar siempre de manera creativa para resolver los problemas, ha sido una constante en nuestro trabajo. El reto de trabajar en una industria creativa es precisamente que no sigues fórmulas para generar tus productos, creas tu propio camino cada vez. Allí es donde realmente se aprende.

Como productora, ¿cuál cree que es el aspecto que más ha cambiado o mejorado desde Entre el corazón y la tierra hasta Sabogal?

Creemos que hemos aprendido distintas formas de narrar y de producir. La experiencia es el capital más importante que hemos logrado a lo largo de los años. Cada proyecto que asumimos siempre es diferente al anterior y nos enseña algo distinto, permitiéndonos trabajar con gente maravillosa, mostrándonos dilemas nuevos, retándonos a recorrer otros caminos en la escritura y la producción, es decir, fortaleciéndonos como estudio.

Sabogal, 3DADOS, Liliana Rincón

Sabogal, una producción de 3DADOS MEDIA

¿Qué cree que aportó la producción de Sabogal a la manera de hacer contenidos en el país, además del componente tecnológico?

Creamos ese contenido pensando en la necesidad y la importancia de conectar a nuestros jóvenes con la historia reciente. Durante los últimos veinte o treinta años hemos visto múltiples noticieros con las noticias más horrendas, en el desayuno, el almuerzo y la comida, hasta anestesiarnos frente a todo eso. Lo más importante de Sabogal fue usar la animación para narrar esta historia desde un punto de vista distinto, analizando esa información, poniéndola en un contexto, con una narrativa de suspenso. Gracias a este formato innovador, Sabogal puso en boca de muchos jóvenes una realidad que desconocían o que no veían como propia.

Quizá te interese: EL LIBRO DE LILA: UNA HISTORIA CONTRA EL OLVIDO

Con este proyecto pudimos establecer que, pese a las condiciones tan limitadas de producción y a las limitaciones económicas, era posible realizar un producto de animación para jóvenes y adultos con relevancia nacional e internacional.

¿A qué se debió que se lanzaran con una producción propia como Animalario?

Consideramos que era importante para nosotros producir un contenido propio, financiado por nosotros. Animalario fue un reto de dos años de producción en el que capacitamos al personal durante el proceso y asumimos retos artísticos y técnicos que no habíamos experimentado previamente.

3DADOS, Animalario, Liliana Rincón

Animalario, una producción de 3DADOS MEDIA

El diseño de producción de nuestro corto incluyó elementos transmedia como realidad aumentada, aplicaciones en Facebook, aplicación para Ipad y Iphone, un juego y un evento de lanzamiento para mil personas. Su recorrido internacional por festivales también nos dejó varios premios como mejor corto animado y sobre todo amigos en muchos lugares.

Hoy en día es común ver emprendedores que conforman productoras independientes. ¿Qué les aconsejaría a aquellos que están iniciando para que perduren en este medio?

Que crean en sus películas y en sus cortos. Hay que hacer y seguir haciendo. ¡Vayan por sus sueños así digan lo que digan los demás! Aún con dudas y preocupaciones, aún en medio de la dificultad. Lo fácil es criticar, lo difícil es hacer. La animación es un trabajo de paciencia. Ármense de una fortaleza anímica y mental suficiente para arrancar un carrera de fondo y de largo aliento.

También es muy importante establecer con claridad los objetivos que buscan y tener claras las razones por las que deciden crear empresa. Hay que soñar, claro, pero con los pies bien firmes sobre la tierra.

Quizá te interese: TERRY GILLIAM, EL FABRICANTE DE SUEÑOS

Editado por Daniela Reyes. 

THE END MAGAZINE

About The Author

ALEJANDRO ALARCÓN

Intentando ser escritor. Amante de las buenas historias. Amante del buen cine y en ocasiones del malo.Intentando ser realizador cinematográfico. Nunca se sabe lo suficiente de nada, por ende es mejor aprender de todo, de todo lo que nos apasiona.

Related Posts