El estudio 3DADOS MEDIA ha creado, a travA�s de la animaciA?n, universos e historias que intentan fortalecer el desarrollo social y la memoria histA?rica de nuestro paA�s. En esta ocasiA?n, The End tuvo la oportunidad de hablar con su productora Liliana RincA?n, que nos ha compartido parte de esta fascinante trayectoria.A�

Desde su creaciA?n en 2007 como 3da2 Animation Studios, hasta el dA�a de hoy como 3DADOS MEDIA, este estudio colombiano, encabezado por el escritor y director Sergio MejA�a y la productora Liliana RincA?n, no ha dado tregua en la producciA?n continua de material audiovisual, destacA?ndose cada vez mA?s en la animaciA?n 3D. 3DADOS crea universos que cobran vida a travA�s de la animaciA?n y ha trabajado con agencias de cooperaciA?n, instituciones estatales y otras entidades, dando como resultado un material audiovisual pertinente, creativo y, sobre todo, con gran sensibilidad, que perdura en la memoria de su audiencia, a la que cada vez se unen mA?s personas de Colombia y otros paA�ses.

Desde su primer cortometraje Entre el corazA?n y la tierra (2007), 3DADOS ha demostrado un compromiso con el desarrollo social y la construcciA?n de la memoria histA?rica de nuestro paA�s. Pero, ademA?s, un compromiso con la producciA?n misma de cada una de sus piezas, para que su calidad sea tan relevante como el mensaje que desean transmitir. En su trayectoria, la mayorA�a de proyectos a��exceptuando el cortometraje Animalarioa�� se A�han enfocado en mostrar una realidad del paA�s desde el punto de vista de sus protagonistas mA?s vulnerables.

Sabogal, 3DADOS MEDIA, Liliana RincA?n

Sabogal, una producciA?n de 3DADOS MEDIA

El trabajo mA?s reciente y a la vez mA?s destacado de su portafolio es la producciA?n de la serie animada de televisiA?n (y a la vez pelA�cula) Sabogal, creada y dirigida por Juan JosA� Lozano y Sergio MejA�a y producida por Liliana RincA?n. Fernando Sabogal, el protagonista de esta historia, es un abogado que vela por la defensa de los Derechos Humanos en Colombia. Con esta premisa se insinA?an las dificultades y embrollos que el espectador encontrarA? A�a medida que avanza la historia. Sabogal rinde homenaje a una serie de hA�roes anA?nimos que han dedicado sus vidas a defender a las vA�ctimas del conflicto armado y a descubrir la verdad en varios casos de violaciA?n de los Derechos Humanos. La serie comienza con el asesinato de Jaime GarzA?n y la investigaciA?n que hace Fernando Sabogal, que es quien decide llevar A�el caso.

Para narrar esta interesante trama, 3DADOS creA? un formato que mezcla animaciA?n con archivos fotogrA?ficos y fA�lmicos reales. La animaciA?n 3D de la serie se construye con captura de movimiento corporal y facial, ademA?s de la voz de los actores. Esto implicA? un reto artA�stico y tA�cnico sin precedentes en la televisiA?n pA?blica de AmA�rica Latina, que fue posible gracias a la participaciA?n de mA?s de 150 artistas. Basados en la serie, 3DADOS realizA? la pelA�cula, tambiA�n llamada Sabogal, destacada en importantes festivales internacionales, reiterando la calidad conceptual y estA�tica de las producciones del estudio. De esta manera, a nivel nacional y latinoamericano, se convirtieron en pionerosA� en la aplicaciA?n de nuevas tecnologA�as de animaciA?n.

Otra producciA?n de 3DADOS, mA?s alejada de la realidad del paA�s y mA?s cercana a la ciencia ficciA?n, esA�Animalario:A�un cortometraje que hace un homenaje al cine negro y al cA?mic. En esta historia, los abominables experimentos genA�ticos del Dr. Ego han roto con la tranquilidad de Animalario, una ciudad al borde del caos. Gatto, un experimentado detective, no ha cesado en su bA?squeda por detener a Ego y restablecer el orden, pero esta vez, una mortA�fera Hiena harA? todo lo que estA� a su alcance para interponerse en su camino.A�AnimalarioA�es una historia de aventura que ha logrado llegar a pA?blicos en varios paA�ses, al ser selecciA?n oficial en festivales de animaciA?n tan relevantes como el de Hiroshima en JapA?n y Animamundi en Brasil, entre muchos otros.

En esta ocasiA?n The End ha tenido la oportunidad de hablar con Liliana RincA?n, productora de 3DADOS, comunicadora social y especialista en CooperaciA?n internacional y GestiA?n de proyectos. Desde hace diez aA�os, Liliana ha ido construyendo una amplia experiencia en producciA?n audiovisual, sobre todo de animaciA?n.

“El reto de trabajar en una industria creativa es precisamente que no sigues fA?rmulas para generar tus productos, creas tu propio camino cada vez.”A�a�� Liliana RincA?n

AdemA?s de las entidades para las que ha realizado trabajos, A?por quA� son recurrentes en sus producciones los temas de sensibilizaciA?n en derechos humanos, poblaciones vulnerables y otras situaciones que vivimos en nuestro paA�s?

Porque siempre nos ha parecido muy importante aportar a la memoria. Nuestra propia historia no puede pasar al olvido. Vivimos una realidad que buscamos retratar desde el documental durante varios aA�os. En la animaciA?n encontramos una herramienta poderosa para narrar estas historias y sensibilizar al pA?blico. Claramente nuestra historia estA? atravesada por el conflicto que ha vivido nuestro paA�s. Nos parece clave partir de la mirada de la poblaciA?n que mA?s ha sufrido esa realidad: una mirada que no es comercial y sobre la cual no se hacen novelas. Como creadores y narradores sentimos que tenemos el compromiso de mostrar a otros esta realidad a veces lejana y ayudar a generar una reflexiA?n en la audiencia.

A?QuA� ha aportado a su fortalecimiento como realizadores audiovisuales?

Cada proyecto de animaciA?n es un nuevo proceso que implica enfrentar retos diferentes, por eso es un aprendizaje muy grande. Aprender de las dificultades, trabajar en equipo y pensar siempre de manera creativa para resolver los problemas, ha sido una constante en nuestro trabajo. El reto de trabajar en una industria creativa es precisamente que no sigues fA?rmulas para generar tus productos, creas tu propio camino cada vez. AllA� es donde realmente se aprende.

Como productora, A?cuA?l cree que es el aspecto que mA?s ha cambiado o mejorado desde Entre el corazA?n y la tierra hasta Sabogal?

Creemos que hemos aprendido distintas formas de narrar y de producir. La experiencia es el capital mA?s importante que hemos logrado a lo largo de los aA�os. Cada proyecto que asumimos siempre es diferente al anterior y nos enseA�a algo distinto, permitiA�ndonos trabajar con gente maravillosa, mostrA?ndonos dilemas nuevos, retA?ndonos a recorrer otros caminos en la escritura y la producciA?n, es decir, fortaleciA�ndonos como estudio.

Sabogal, 3DADOS, Liliana RincA?n

Sabogal, una producciA?n de 3DADOS MEDIA

A?QuA� cree que aportA? la producciA?n de SabogalA�a la manera de hacer contenidos en el paA�s, ademA?s del componente tecnolA?gico?

Creamos ese contenido pensando en la necesidad y la importancia de conectar a nuestros jA?venes con la historia reciente. Durante los A?ltimos veinte o treinta aA�os hemos visto mA?ltiples noticieros con las noticias mA?s horrendas, en el desayuno, el almuerzo y la comida, hasta anestesiarnos frente a todo eso. Lo mA?s importante de Sabogal fue usar la animaciA?n para narrar esta historia desde un punto de vista distinto, analizando esa informaciA?n, poniA�ndola en un contexto, con una narrativa de suspenso. Gracias a este formato innovador, Sabogal puso en boca de muchos jA?venes una realidad que desconocA�an o que no veA�an como propia.

QuizA? te interese:A�EL LIBRO DE LILA: UNA HISTORIA CONTRA EL OLVIDO

Con este proyectoA�pudimos establecer que, pese a las condiciones tan limitadas de producciA?n y a las limitaciones econA?micas, era posible realizar un producto de animaciA?n para jA?venes y adultos con relevancia nacional e internacional.

A?A quA� se debiA? que se lanzaran con una producciA?n propia como Animalario?

Consideramos que era importante para nosotros producir un contenido propio, financiado por nosotros.A�Animalario fue un reto de dos aA�os de producciA?n en el que capacitamos al personal durante el proceso y asumimos retos artA�sticos y tA�cnicos que no habA�amos experimentado previamente.

3DADOS, Animalario, Liliana RincA?n

Animalario, una producciA?n de 3DADOS MEDIA

El diseA�o de producciA?n de nuestro corto incluyA? elementos transmedia como realidad aumentada, aplicaciones en Facebook, aplicaciA?n para Ipad y Iphone, un juego y un evento de lanzamiento para mil personas. Su recorrido internacional por festivales tambiA�n nos dejA? varios premios como mejor corto animado y sobre todo amigos en muchos lugares.

Hoy en dA�a es comA?n ver emprendedores que conforman productoras independientes. A?QuA� les aconsejarA�a a aquellos que estA?n iniciando para que perduren en este medio?

Que crean en sus pelA�culas y en sus cortos. Hay que hacer y seguir haciendo. A?Vayan por sus sueA�os asA� digan lo que digan los demA?s! AA?n con dudas y preocupaciones, aA?n en medio de la dificultad. Lo fA?cil es criticar, lo difA�cil es hacer. La animaciA?n es un trabajo de paciencia. A?rmense de una fortaleza anA�mica y mental suficiente para arrancar un carrera de fondo y de largo aliento.

TambiA�n es muy importante establecer con claridad los objetivos que buscan y tener claras las razones por las que deciden crear empresa. Hay que soA�ar, claro, pero con los pies bien firmes sobre la tierra.

QuizA? te interese: TERRY GILLIAM, EL FABRICANTE DE SUEA�OS

Editado por Daniela Reyes.A�

THE END MAGAZINE

About The Author

ALEJANDRO ALARCÓN

Intentando ser escritor. Amante de las buenas historias. Amante del buen cine y en ocasiones del malo.Intentando ser realizador cinematográfico. Nunca se sabe lo suficiente de nada, por ende es mejor aprender de todo, de todo lo que nos apasiona.

Related Posts