La ciudad de Morelia se convierte por estos días en centro de la industria cinematográfica mexicana con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que este año cumple 15 años.  Esta versión va desde el 20 hasta el 29 de octubre.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es un punto de encuentro único en México entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. La misión del FICM es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

En esta edición el FICM cumple 15 años y viene cargado de sorpresas, como la película de apertura Coco, historia de Disney y Pixar que relata las costumbres mexicanas teniendo como fondo el Día de Muertos. Coco cuenta con la participación del actor mexicano Gael García Bernal dándole voz a uno de los personajes.

Las personas a cargo de la organización por más de una década del FICM son: Alejandro Ramírez, fundador y presidente del FICM, quién ademas  es director general de Cinépolis; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, cofundador y vicepresidente del FICM y Daniela Michel, que desde 2003 se desempeña como directora del FICM, del cual es cofundadora.

Tal vez le interese: SEIS GRANDES PELÍCULAS QUE NOS DEJÓ EL BIFF

Esta edición contará con invitados especiales de lujo como: Barbet Schroeder,  director, actor y productor francés de origen suizo. Con filmes como:  l Barfly (1987), Mujer blanca soltera busca (1992), y El misterio von Bülow (1990); Bob Rafelson, director de cine estadounidense, el cual dirigió el documental premiado con un Óscar Hearts and Minds; Fred Kelemen, director de cine y teatro europeo, director de fotografía y escritor. Además estará  Guillermo del Toro, director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel; Laurent Cantet, director de cine, guionista y director de fotografía francés; y  Michel Hazanavicius, director, actor y guionista francés, conocido por ser el creador de la película de 2011 The Artist, con la que ha conseguido numerosos premios, incluyendo varios Globos de Oro y Óscar, entre ellos, el de mejor director.

El festival se divide en cuatro secciones que son: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Michoacana y Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje y Largometraje Mexicano. Además, se  organiza el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el cual participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán.

Le puede interesar : BOGOCINE, 34 AÑOS RECONOCIENDO EL CINE COLOMBIANO

THE END MAGAZINE

About The Author

ANA MARÍA RAMÍREZ

Estudiante de periodismo y cinéfila de corazón. Amante de la literatura y de escribir crónicas. La banda sonora de mi vida está compuesta por salsa, blues y jazz. Paso días viendo series y películas. Explorar otras culturas es una de mis motivaciones en la vida.

Related Posts