Tras la expulsión como miembro de la Academia de artes y ciencias cinematográficas de Estados Unidos el pasado sábado, el productor y considerado en la industria del cine Hollywoodense como el dios, ha caído tras las acusaciones de diferentes actrices, modelos y famosas, quienes denuncian el acoso sexual y laboral practicado por este.

Tras décadas de abusos a las mujeres en la industria del cine, donde el rol femenino siempre había sido considerado como un accesorio que se quita y se pone sin menor repercusión o efecto, las actrices, modelos y mujeres que han trabajado con Harvey Weinstein han roto su silencio, creando una atmósfera de cambio e impulsando a cualquier mujer de la industria a alzar su voz.

Harvey Weinstein

¿Quién es Harvey Weinstein?

El productor neoyorkino y su hermano Bob iniciaron en la industria del entretenimiento organizando conciertos en los 70, pero no fue sino hasta 1979 que la ambición de los hermanos por entrar en la industria del cine cobró vida. Para esos años fundaron Miramax, una productora y distribuidora de cine independiente que fue tomando fama y éxito a tal punto de ser comprada por Walt Disney por una suma de alrededor de 70 millones de dólares. Continuando como director de la compañía logró producir su primer blockbuster con Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino y ganar su primer Oscar a mejor película por The English Patient (1996). Poco a poco fue consolidando su fama hasta 2005, cuando los hermanos dejaron Miramax y abrieron The Weinstein Company.

Incluso este poderoso productor se ha salido de sus raíces cinematográficas y ha apoyado al partido Demócrata estadounidense con dinero para campañas como las de Barack Obama y Hillary Clinton.

Harvey Weinstein

Recibiendo el Oscar a mejor película por Shakespeare in Love

Cuando la pregunta es quién es Harvey Weinstein, la respuesta más segura sería: el productor y distribuidor de tus películas favoritas como Reservoir Dogs (1992),  Shakespeare in Love (1998), Gangs of New York (2002), Chicago (2002),  Nine (2009), My Week with Marilyn (2011), la trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003) y muchas más. Sí, el mismo personaje cuyas películas tienen más de 300 nominaciones al Oscar y sí, ese es el mismo hombre que ha pasado sus décadas utilizando el poder que tiene en sus manos dentro de la industria para agredir sexual, laboral y psicológicamente a las mujeres.

¿Cuál es el escándalo?

Harvey Weinstein

 

Todo inició con las publicaciones de The New Yorker y The New York Times donde algunas mujeres denunciaban a Weinstein de acoso sexual e incluso de violaciones. Las investigaciones que la revista y el periódico neoyorkino realizaron, tuvieron resonancia en varias actrices y modelos que dejaron su silencio y hasta el momento siguen sumando la lista de mujeres a las que el poderoso productor vulneró.

Una de las primeras en hablar fue Asia Argento, la directora y actriz italiana que denunció cómo fue forzada por Weinstein a que le realizara sexo oral, por temor a que la aplastara dentro de la industria. Argento dijo “Weinstein era un depredador en serie. Lo hizo con cientos de mujeres. Si el escándalo no salió a la luz antes, es porque lo silenciaron todo. No solo pagó a mujeres, sino también a periódicos y periodistas”.

Las investigaciones con más profundidad llevaron a cuatro mujeres más a reportar casos donde el productor las tocaba de forma insidiosa y por medio de amenazas, incluso en ciertos casos pidiéndoles verlo masturbarse. De hecho, el Departamento de Policía de Nueva York recuperó un audio, donde se escucha a Weinstein pedirle a la modelo filipina-italiana Ambra Battilana Gutiérrez que se quedara en su cuarto de hotel mientras este se bañaba y donde describe este comportamiento como habitual. Lo mas aterrador del audio viene cuando la modelo al no acceder a las insinuaciones del productor, le dice que jamás lo vuelva a llamar o a pedir un favor dentro de la industria.

De allí la lista de actrices comenzó a surgir cuando algunas famosas como Mira Sorvino y Rosanna Arquette hablaron con los periodistas de The New Yorker, alegando situaciones donde se negaron a las insinuaciones de Harvey y este las tuvo por fuera del panorama cinematográfico por varios años.

El productor y reconocido miembro de la industria ha hablado en diferentes medios reconociendo sus acciones en el pasado; en el New York Post dijo: “Tengo que lidiar con mi personalidad, tengo que trabajar en mi temperamento, tengo que escarbar profundo. Sé que a muchas personas les gustaría que fuera a una instalación, y tal vez eso haré. Iré a cualquier lugar en donde pueda aprender más sobre mí mismo”. De forma similar se pronunció en la revista Times “Yo considero que la forma como me comporté con mis colegas en el pasado ha causado mucho dolor y sinceramente pido excusas por ello”.

No olvides revisar: JUPITER’S MOON ES GALARDONADA COMO MEJOR PELÍCULA EN  SITGES

Sallie Hofmeister, la relacionista pública de Weinstein, lanzó una declaración en nombre del productor, donde aseguraba que cada una de las relaciones descritas por las mujeres que acudieron a la prensa han sido con consentimiento y que el productor buscará un nuevo camino para regresar por su segunda oportunidad.

La explosión de nombres

Tras las declaraciones dadas y las publicaciones e investigaciones realizadas por los periódicos y revistas, explotó el número de actrices y miembros de la industria que han acusado a Weinstein de acoso sexual. No bastó con las 10 páginas publicadas por The New Yorker donde en forma de crónica presentan explícitamente las declaraciones de cada una de las víctimas, pues fue solo que aquel fuera el tema del día en internet para que el mundo del espectáculo dejará atrás los rumores y llegarán las historias.

Más de 16 asistentes dentro de The Weinstein Company denunciaron ante la prensa el comportamiento que el productor realizaba en los espacios de trabajo e incluso en eventos cinematográficos. Pero el pasado martes se conoció de boca de la actriz Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie sobre los mismos alegatos y el periodista de The New York Times trinó en sus redes que si estas grandes actrices estaban involucradas, la lista sería más larga.

Harvey Weinstein

Y así lo fue. Las voces no se silenciaron y personas como Cara Delevingne, Ashley Judd, Léa Seydoux, Eva Green y, por último, la protagonista de Game Of Thrones, Lena Headey, denunciaron al grande del cine. Pero fue este hecho el que permitió a las actrices tomar las riendas y denunciar a los productores y directores que han perpetrado estos hechos, tales casos como el de Bjork quien en su cuenta de Facebook acusó a un director danés de haber tenido insinuaciones sexuales y psicológicas hacia ella, haciendo referencia a Lars Von Trier, el único realizador esta nacionalidad con el cual la actriz y cantante ha trabajado, en la película Dancer In The Dark. Así mismo, la actriz Lili Reinhart, de la serie Riverdale, acusó a uno de sus compañeros de trabajo por las insinuaciones y abusos dentro del set.

Condenado por la industria, el productor fue expulsado de The Weinsteins Company y condenado como “depravado” por su hermano Bob. La comunidad hollywoodense no se ha quedado callada y actores como Meryl Streep, Penélope Cruz, Cate Blanchett, Colin Firth, Kate Winslet, Christian Slater, Jennifer Lawrence, Emma Watson, Mark Ruffalo, Jane Fonda, George Clooney y Jessica Chastain han condenado estos comportamientos de su colega e incluso amigo, a través de redes sociales y discursos.

Pero las historias siguen apareciendo, incluso sobre cómo este poderoso hombre hacía lobby con los miembros de la Academia y amigos suyos para darles Oscar a los actores y/o películas que estaban en su cargo. Y más allá obligando a actrices como Felicity Huffman a utilizar durante las premiaciones los vestidos de su esposa la diseñadora Georgina Chapman si quería que su película Transamerica fuera promocionada por él.

¿Es la industria del entretenimiento un lugar de misoginia, con acosadores sexuales y laborales?, Sí lo es. Y es que Bill Cosby, Bill O’Rely, Donald Trump, Cassey Afleck, Woody Allen, Roman Polanski, entre otros, hacen también la lista de famosos que han sido acusados de acoso sexual e incluso algunos condenados por la justicia. Entonces aparece la gran cuestión ¿es posible admirar el arte por separado del artista?

Lea también: TRAILER FINAL DE STRANGER THINGS, SEGUNDA TEMPORADA

THE END MAGAZINE