DespuA�s de ganar el LeA?n de Oro en el Festival de Venecia y de recibir una gran acogida en el festival de Toronto,A�La Forma del Agua,A�el A?ltimo esfuerzo como realizador de Guillermo Del Toro, abriA? el Festival de Cine deA� Sitges bajo el aclamo de la crA�tica.

Apesar de desaciertos comoA�Pacific Rim, el directorA�regresa a la pantalla grande en plena forma con uno de los eventos cinematogrA?ficos mA?s esperados de la temporada.

shape of water, sitges, guillermo del toro

Sally Hawkings es la protagonista de la cinta dirigida por Del Toro.

TambiA�n puedes leer:A�CUANDO EL LEA�N SE POSTRA� ANTE EL TORO

El director mexicano aA?n cree en la magia del cine. A�l entiende mejor que nadie en esta industria, que el pA?blico estA? dispuesto a ceder a su idea del realismo, siempre y cuando se vea envuelto en la emociA?n de la historia. Su estilo siempre se reconocido por trabajar a diferentes niveles, peroA�La Forma del Agua,A�es una obra maestra que se encuentra entre sus trabajos mA?s profundos, complejos, satisfactorios y estA�ticamente elevados. Es un filme encantador y emocionante, uno que quieres volver a ver tan pronto los crA�ditos comienzan a rodar.

La cinta abre bajo el agua, utilizando una cA?mara que flota a lo largo de un mundo submarino lleno de fotografA�as y muebles que eventualmente caen al suelo cuando nos encontramos con el rostro de Eliza Esposito (Sally Hawkins). Inmediatamente el autor establece el tono – introduciA�ndonos a la historia a travA�s de un estado onA�rico que deja claro que este es un cuento de hadas que no va a seguir las reglas del gA�nero realista. Otro elemento que refuerza la fantasA�a es que Eliza vive en un apartamento ubicado arriba de una sala de cine antigua y pasa sus dA�as viendo pelA�culas clA?sicas con su entraA�able vecino (Richard Jenkins). Ella trabaja en las noches como empleada del aseo de un edificio ultra-secreto con su mejor amiga Zelda (Octavia Spencer). Una noche, la operaciA?n trae a un A?SujetoA?( que parece una variaciA?n moderna de La Criatura presentada en la pelA�culaA�La Laguna NegraA�de 1954), el cualA� es encarnado por el genial Doug Jones, quiA�n repite con Del Toro despuA�s de su trabajo como El Fauno, en la fantA?sticaA�El Laberinto del Fauno. EsteA�A?SujetoA? es una creaciA?n cinematogrA?fica fascinante, incapaz de hablar, pero claramente en condiciones de sentir y eventualmente de comunicarse. Si bien Eliza es muda, logra entablar una relaciA?n con este paria, mientras el malvado Strickland (Michael Shannon)A� rehA?sa a verle como algo mA?s que una criatura a la que hay que analizar y abusar.

Por una lado,A�La Forma del AguaA�es una preciosa historia de amor, una oda a una pareja de seres, marginados por un mundo indiferente. Sin embargo, la pelA�cula es mucho mA?s que eso, Del Toro trabaja a un nivel mA?s profundo del que se podrA�a esperar, imbuyendo a la trama de subtextos polA�ticos y de riesgos palpables y honestos para los personajes. Este es un filme adulto con violencia, sexo y peligro. Es una pelA�cula que tiene algo importante quA� decir acerca de cA?mo los artistas, los soA�adores, los cientA�ficos y la servidumbre serA?n los revolucionarios, las personas que harA?n lo correcto, a diferencia de aquellos que estA?n en el poder.

Por A?ltimo, quedan los dones de Del Toro para la composiciA?n y la direcciA?n de actores. No deberA�a ser sorpresa lo increA�ble que se veA�La Forma del AguaA�en la pantalla grande. No hay ni un solo detalle sin estar cuidadosamente considerado y ni un solo elemento de la producciA?n que no haya sido refinado. El elenco estA? uniformemente brillante, especialmente Sally Hawkins, que ofrece una de las actuaciones mudas mA?s memorables en la historia del cine, poniA�ndose a la cabeza como la firme candidata para llevarse el A�scarA� el prA?ximo aA�o como Mejor Actriz. Su actuaciA?n une a esta cinta con un linaje de pelA�culas clA?sicas que ya no se ve en el cine moderno. En donde la composiciA?n y la fisicalidad importan mA?s que un diA?logo magnA?nimo. A pesar de si el trabajo de Del Toro no sea de su entera fascinaciA?n, es innegable que estamos delante de una Obra Maestra.

Antes de irte: SITGES, CELEBRANDO 50 AA�OS DE CINE FANTA?STICO

THE END MAGAZINE

About The Author

SANTIAGO HERNÁNDEZ

Actor profesional, egresado de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. A muy temprana edad comenzó haciendo reseñas de películas para medios españoles, antes de comenzar a incursionar profesionalmente en el medio audiovisual. Cuenta con estudios de cine en escuelas como la EICTV en Cuba o UCLA en Los Ángeles. En el 2014, Santiago creó la productora Malkuth Films con la que se dedica a generar contenido audiovisual para redes.

Related Posts