La presencia del realizador William Friedkin, director de El Exorcista (1973) y de la actriz Susan Sarandon, han deleitado a los presentes en esta edición del Festival de Cine de Sitges.

William Friedkin, es el invitado estrella de la presente edición del festival de cine de Sitges y el pasado jueves 5 de octubre recibió  con ovación de pie el Gran Premi Honorífic, a la par que se presentó su obra más recnocida.  El realizador que aterrorizó al mundo El Exorcista, conversó con los periodistas sobre su carrera: “Chaplin, Buster Keaton, Ford, Orson Welles… son mis grandes maestros”.

William Friedkin , director de El Exorcista, recibe homenaje en Sitges. Foto: redes sociales Sitges

Además del reconocimiento, Friedkin dictó una masterclass en la cual contó numerosas anécdotas y compartió con el público recuerdos de rodajes y opiniones sobre sus películas. De El exorcista destacó que “es una película religiosa que habla sobre el misterio de la fe; no soy católico pero creo firmemente en las enseñanzas de Jesucristo. Hice El exorcista como creyente. Las secuelas están hechas por escépticos”.

Este director de 82 años mostró a los asistentes que aun planea seguir vinculado a su oficio y dejó muy claro su amor por el séptimo arte. “Cuando empecé no tenía ni idea de que mi cine fuera a ser tan inspirador y tener tanta influencia”, concluyó.

Por su parte, otra de las grandes estrellas que visitan este año Sitges es la premiada actriz Susan Sarandon. Durante su encuentro con la prensa habló sobre cómo las redes sociales han cambiado el significado de ser famoso, “lo ha cambiado todo, hoy en día los jóvenes han dejado de interesarse por ser músicos o directores de cine; lo que quieren es ser famosos”.

Respecto a su más reciente participación en la televisión con la serie Feud, la actriz dedicó algunas reflexiones sobre las nuevas plataformas de exhibición y producción. “Es en las series donde los actores pueden encontrar personajes más arriesgados, a diferencia de lo que sucede en el cine”, comentó.

También puedes leer: ASÍ SE VIVIÓ EL FASHION FILM FESTIVAL MILANO

sitges, sarandon

Rueda de prensa de Susan Sarandon en Sitges. Fotos: Redes sociales Sitges

Sarandon también tuvo un caluroso homenaje en el festival al recibir el Gran Premi Honorífic por su trayectoria. En la ceremonia reflexionó sobre los cambios en el oficio del actor y la industria, “hoy en día es difícil y lleva mucho tiempo encontrar un guion realmente bueno. Cuando recibo un papel que me convence intento construir y añadir cosas que pueden enriquecer a mi personaje, hablo mucho con el guionista y con el director para saber qué es exactamente lo que quieren”.

Por su parte, la presencia de Guillermo del Toro, padrino del festival, ha contribuido al aura fantástica de esta edición. Además de presentar La forma del agua, fue el encargado de inaugurar la exposición 50 Aniversario Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 1968 – 2017.

Así mismo pudo compartir con sus seguidores en una clase magistral acerca de cómo llegar a ser director de cine. En la tercera edición del Sitges Pitchbox habló sobre el oficio. “El arte de ser creador es el arte de decir que no, y, sobre todo, de saber decirlo en el momento adecuado”, señaló.

sitges, guillermo del toro, masterclass

Guillermo del Toro durante la sesión Sitges Pitchbox . Foto: Redes sociales Sitges.

Antes de irte: LA FORMA DEL AGUA TRAE DE VUELTA A GUILLERMO DEL TORO

THE END MAGAZINE