Como lo cantó Frank Sinatra, The Strokes, Iggy, Bowie, New York Dolls, Sonic Youth, los Stones. La capital del Mundo, la Gran Manzana. La ciudad de los Yankees, la de Madison Av., 5Th. Av., Broadway, de Wall Street con sus McCoys, Batemans y Packers. La de las Torres Gemelas, Rockefeller center. Sí, la que Travis recorre en su taxi sin parar. La de Pacino, DeNiro, Scorsese, Copola, DePalma (NJ); y cientos más que se han encargado de dejárnosla en la retina, de concocerla sin haberla pisado. The End le rinde un homenaje a algunos de los creadores independientesno que nos la han mostrado desde otros ángulos beneficiandose de su cercanía.

Reviviendo a Los Sospechosos de Siempre

Benicio del Toro en una escena de Los Sospechosos de Siempre

Julián nos cuenta los ires y venires de Bryan Singer, cuando era independiente, y su guionista Christopher McQauarrie para poder conseguir el dinero para la producción y llevar a cabo este proyecto. Toda una joya del cine de acción de los años noventa que aparentemente no ha sido muy vista y que por ello se merece una reivindicación.

Todd Solondz, y las razones de la abominable clase media

Todd Solondz

Soy un convencido de que el cine de Solondz es como el sushi simple, frío y crudo. Y que se debe comer frío y bajar con sake. Solondz es de la periferia, del suburbio, y “la ciudad” —léasea Nueva York— le quedaba a 45 minutos en carro. Tan cerca y tan lejos. A pesar de las poquísimas veces que la visitó en su juventud, fue allí a la escuela de cine de la que se retiró por decidirse a mostrar la, poco poética y menos chic, maldita clase media.

Sidney Lumet: cinco lugares donde rodar una película en Nueva York

New York, New York

Sidney Lumet

El amigo Gorka nos recuerda que “Hemos visto bandas callejeras bailando entre sus alcantarillas humeantes, gorilas gigantes escalando sus edificios más emblemáticos, y a mafiosos, extraterrestres y cazafantasmas vagando por sus calles. Cineastas de todos los géneros han hecho de Nueva York el set de rodaje predilecto para emplazar sus historias, pero si hay uno que ha exprimido cada tienda de barrio, estación de metro y tugurio de esta ciudad, es Sidney Lumet”.

Jonas Mekas: el poeta invisible

Mekas

Andrés no recuerda a Mekas como el “padre del cine underground americano; el Mekas exiliado; el Mekas hijo pródigo de Lituania; la efigie de odios y amores; el sempiterno que cuenta sus agónicos respiros obturando; el cámara de Warhol; el amigo de Lennon y el defensor a ultranza de Brakhage”. Por esas cosas un tipo de Nueva York de pura sepa.

Porque hay un más allá después de Hollywood, ¿o un más acá?, esta es nuestra selección de directores de la Gran Manzana para que ustedes vaguen por sus calles y se pierdan en los rincones del alma de esa ciudad que nos ha dado tantísimos momentos inolvidables en la historia del séptino arte independiente de los Estados Unidos.

 

THE END MAGAZINE

About The Author

JUAN CARLOS LEMUS
EDITOR RESEÑAS Y DOSSIER

Soy un colombiano que cada vez entiende peor el porqué de nuestro top of mind: Shakira y el perico. Mas entender no es compartir. Y menos aceptar. Ingeniero por confusión, MBA por necesidad, filósofo, mountain biker y amigo de curiosidad. La que me hizo melómano, lector y cinéfilo. La que trajo las ganas de probar el mundo. Así se llega a un par de cosas que dejan a los sentidos disfrutar, como escribir tratando de no perder la elegancia en ello.

Related Posts