Del 8 al 12 de noviembre se realizará la cuarta edición del Festival Internacional de Documentales de Música IN-EDIT Bogotá. Además de la exhibición de documentales, habrá agenda de actividades culturales y académicas. 

Afiche Cuarta Edición Festival IN-EDIT. Foto: Redes sociales IN-EDIT

EFestival Internacional de Documentales de Música, mejor conocido como IN-EDIT, fue creado en Barcelona  en el 2003 y tiene como objetivo presentar documentales musicales internacionales y nacionales de los países donde se lleva a cabo.

Le puede interesar: BOGOCINE, 34 AÑOS RECONOCIENDO EL CINE COLOMBIANO

IN-EDIT 1

Afiche del filme Two Sevens Clash (Dread Meets Punk Rockers), dirigido por Don Letts.

La cuarta edición del festival se inaugurará  este 8 de noviembre con la película Two Sevens Clash (Dread Meets Punk Rockers), dirigida por el británico Don Letts, en Armando Music Hall. En el filme, el cineasta aparece desempolvando las cintas de Super-8 que tiene en su archivo personal y revisa por sí mismo el fenómeno musical conocido como “punky reggae party”, un exitoso pacto entre rastas y punks de 1976 y 1977.  Letts contribuyó a este movimiento desde el tocadiscos de la mítica sala Roxy, el cual lo llevó a Jamaica junto a John Lydon y Richard Branson.

La película también se exhibirá el jueves 9 a las 7:30 pm en Armando Records  y el viernes 10  en Cine Tonalá. El documental fue presentado en la edición del BAFICI de este año, en donde Letts fue uno de los invitados internacionales.

Afiche de la película Bunch of Kunst, A film about Sleaford Mods, de Christine Franz

La edición de este año de IN-EDIT Colombia celebra la diversidad y la influencia que la música británica ha tenido en el mundo. Uno de los títulos que harán parte de esta celebración es la película Bunch of Kunst. A film about Sleaford Mods, dirigida por la alemana Christine Franz, una crónica del dúo británico de música electrónica Sleaford Mods que muestra el cambio que sufren las vidas de sus integrantes cuando pasan de presentarse en pubs a ser la sensación en el rap-punk en una Gran Bretaña austera.

Este documental hizo parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa, IndieLisboa, y del Copenhagen International Documentary Festival, CPH:DOX. El filme se exhibirá el 9 de noviembre en Armando Records y el 12 de noviembre se presentará en Cine Tonalá.

El otro filme para celebrar a la música británica es American Valhalla. Dirigido por el alemán Andreas Neuman y por el músico estadounidense Josh Homme, y con entrevistas conducidas por el autor estadounidense Anthony Bourdain, narra la relación entre Homme e Iggy Pop, registrando también la grabación de su más reciente álbum Post Pop Depression. El filme se exhibirá el 10 de noviembre a las 7 pm en Armando Music Hall y el 11 de noviembre en Cine Tonalá.

Afiche del filme The Man from Wo´Max, de Matthew Jones

El documental The Man from Wo´Max también se verá en IN-EDIT. Es dirigido por el británico Matthew Jones y cuenta la historia del músico James Lavelle, una de las figuras  más influyentes y enigmáticas de la cultura británica contemporánea, lo cual resultó en un estimulante recorrido por la vida del artista. Su estreno fue en el 2016 en Austin, Texas, durante el Festival SXSW, también hizo parte de la selección oficial del Festival de Cine de Nashville, estuvo en el Festival de Cine de Sydney y en el Festival Internacional de Cine de Melbourne

Otro título destacado es la película One More Time With Feeling, dirigida por el australiano Andrew Dominik, la cual muestra al músico y actor australiano Nick Cave en el proceso de composición y grabación de su último álbum, Skeleton Tree. Esta es la primera producción que el artista hace después de la muerte de Arthur, su hijo de 15 años quien murió al caer por un precipicio. En formato de blanco y negro, el filme documenta un proceso creativo doloroso e intenso, en el cual Cave maneja su duelo con las herramientas que posee: su música y su poesía. Se exhibirá el 9 de noviembre a las 6 pm y el 10 de noviembre a las 8 pm, ambas funciones serán en Cine Tonalá.

En cuanto a producciones nacionales, el documental Cañonazo Tropical aborda la historia de Discos Fuentes, la discográfica con mayor antigüedad de Colombia, la cual marcó un precedente para la industria musical nacional. Otro filme nacional es Busca por Dentro, homenaje al fallecido maestro del Grupo Niche, Jairo Varela, que se presentará el sábado 11 a las 7 pm. Ambas películas se exhibirán en la Sala Kubrick de Cine Tonalá.

SIVU, invitado especial IN-EDIT 2017. Foto: Redes sociales IN-EDIT

Los invitados especiales este año son el director del documental OMEGA, el español José Sánchez-Montes, y el cantautor británico James Page, mejor conocido como SIVU. Sánchez-Montes, destacado por producciones como Me acuerdo perfectamente (2013) Martirio (2014), realizará un conversatorio el 11 de noviembre a las 8 pm en Cine Tonalá y SIVU, famoso por su fascinante e inquietante música, se presentará el 10 de noviembre en Armando Records

La cuarta edición del festival es presentada por British Council, cuenta con el apoyo de Armando Records y Vice, y como medios aliados cuenta con Shock y Canal Trece.

Tal vez le interese: SEIS GRANDES PELÍCULAS QUE NOS DEJÓ EL BIFF

THE END MAGAZINE