Desde el 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre se lleva a cabo la Feria del Libro de Guadalajara, que es considerada la feria del libro más importante de Latinoamérica. Este año cumple 31 y tiene como invitada a la Ciudad de Madrid.

Revisando los pasillos de la FIL hice mi top cinco de los libros sobre cine que me atrajeron como cinefila

1- 100 clásicos del cine del siglo XX

 

Autor: Jürgen Müller

Considerada por el TIMES, Londres como “una obra maestra con una impresionante selección de imágenes y un atractivo diseño” Narra la historia del cine desde los años 20, con películas que marcaron un hito en la historia.

2- El cine como arte subversivo

 

Autor: Amos Vogel

Incluye más de trescientos fotogramas difíciles de encontrar, Vogel examina la forma en que los subversivos de la estética, el sexo y la ideología utilizan una de las artes más poderosas de nuestros tiempo para transformar la consciencia del espectador, desmitificar tabúes visuales y destruir formas cinematográficas anticuadas, así como minar los sistemas de valores y las instituciones existentes. A través de un análisis detallado de más de quinientos filmes, entre los que se incluyen muchas obras prohibidas, pocas veces exhibidas o jamas estrenadas, Vogel ilumina esta rebelión de contenidos y formas, derivada de la cosmovisión contemporánea de la ciencia, la filosofía y el arte moderno.

3- Memorias de un Cineasta Bolchevique

Memorias de un Cineasta Bolchevique

Autores:

Miguel A. Bouhaben,  Jesus A. Lopez,  Pablo M. Samper

Dziga Vertov, uno de los creadores más importantes de la vanguardia cinematográfica, fue uno de los primeros cineastas rusos en usar técnicas de animación y desarrollar ciertos principios fundamentales del montaje en el cine. Para Vertov el montaje es el alma de la película, el motor de su estética y de su sentido. Su teoría del Kino Pravda (Cone-Verdad) inspiro futuras teorías y practicas en un área fundamental del cine: el contacto directo del ojo de la cámara con el evento filmado, la verdadera realidad, al contrario de la ficción, que necesitan del plató. A diferencia de Eisenstein, para él la idea lo determina todo; no escapa al movimiento de la Historia y es expresión de un ideal humanista que se dinamiza en la construcción de una sociedad justa.

4- La construcción de la memoria historias del documental mexicano

Autora: María Guadalupe Ochoa Ávila 

Con un prólogo de Perla Ciuk, diez ensayos de profesionales involucrados con el séptimo arte, una serie de biofilmografias con la información mas destacada de quienes han dedicado su vida al documental y casi un centenar de imágenes de las cintas mas representativas, el presente libro constituye un esfuerzo de recopilación de la historia del genero en México.

5- Cine y Jazz

Autor: Carlos Aguilar

Un libro extraordinario en el panorama mundial que desglosa mediante multiples entradas descriptivas ordenadas alfabéticamente la relación entre cine y jazz desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, tras un prologo donde se describe la evolución estético- cronológica de estas dos expresiones artísticas que alcanzaron la respetabilidad cultural al unísono.

El texto va acompañado de un útil índice onomástico y cientos de ilustraciones diversas, en color y blanco y negro.

Te puede interesar: FILBO: 10 LIBROS DE CINE QUE VALE LA PENA TENER

 

 

 

THE END MAGAZINE