Mujeres de tiempo completo es la serie web creada por Carolina Cuervo y Estefanía Piñeres junto a Lights by Tena, que retrata la vida de tres mujeres de 35 años y más en su búsqueda por encontrarse a ellas mismas y vivir su vida felices a pesar de los miles de obstáculos que representa ser mujer.

Carolina Cuervo, Alejandra Azcárate y Verónica Orozco

Caro, Aleja y Vero son la perfecta demostración de personajes cómicos dentro de una serie que pretende empoderar a la mujer y sitúa a tres personajes con personalidades diferentes que recogen un universo único dentro de las cualidades de la mujer en nuestra sociedad.

Así como lo dice la serie “las mujeres son únicas” y esa singularidad permite que personajes como Aleja, representado por Alejandra Azcárate, se presenten como mujeres libres que no buscan ataduras, que pasan de cama en cama y no se sienten capaces de asumir compromisos amorosos. Un personaje que critica a sus amigas por su falta de desparpajo, pero que encontrará en el amor un choque duro frente a sus ideales.

Y es que esta serie que se puede encontrar dentro de la pagina de Light by Tena busca mostrar que las comedias femeninas sí funcionan y que en un universo tan amplio, diverso y divertido como el de la mujer hay mucho por explorar dentro del audiovisual. Más allá de sus estereotipos propios del género, el mensaje es claro: las mujeres son fuertes, únicas y guerreras.

No importa si son madres, solteras, jóvenes o viejas, un mundo de empoderamiento de la mujer se avecina y Mujeres de tiempo completo más allá de la risa, hace una fuerte crítica a la discriminación por genero, a la discriminación por edad, a los hombres que menosprecian el trabajo de la mujer tanto en el ámbito familiar como profesional, y es una voz que demuestra los diferentes tipos de mujeres colombianas, sus obstáculos para llegar éxito y sobre todo la unión que como genero les permite crear mejores proyectos.

En el caso de Caro vemos a una workaholic, amante del trabajo, que ha desaprovechado los momentos para unirse con su hija. Caro es el ejemplo de las madres solteras y trabajadoras que no conciben su felicidad fuera del trabajo. Pero por complejo que sea este personaje encontrará en la misoginia, en su trabajo y sobre todo en su edad obstáculos a su vida profesional, y a raíz de esto verá en su familia el progreso interior.

Lea También: LOS MEJORES ROLES FEMENINOS DE LA TV EN 2017

Y pasamos de una amante del trabajo a una madre como Vero, la cual se debate entre ser buena madre o ser excelente trabajadora. Una mujer a quien su esposo no le reconoce su trabajo como ama de casa y profesional, y quien debe enfrentarse a un jefe que la sobrecarga con trabajo día tras día hasta el punto de llevarla a pensar en renunciar.

Sí, los contextos en donde se desarrolla esta comedia parecen más de una vez un drama, pero es ese ajetreo y vivir al límite, que hace de esta serie una comedia de lujo y un intenso reflejo de lo dura que la sociedad puede ser para una mujer.

Los tres últimos capítulos de la serie muestran las transformaciones de las protagonistas. Cuando estas tres mujeres deciden ir al cine y ver una película en donde una mujer vestida como Frida Kahlo se sube a un carro junto a su conductor, a quien le pide que la lleve al lugar al que siempre había tenido miedo de dirigirse, entendemos que la referencia feminista y empoderadora está allí para crear conciencia en estas mujeres a punto de un ataque nervioso. Ese lugar de miedo es justo el momento de liberación de cada uno de los personajes, en donde Vero, Aleja y Caro logran confrontar sus obstáculos, metiéndose en la película y discutiendo con el conductor, que hace las veces de conciencia dentro de la historia.

El proyecto creado por Carolina Cuervo y Estefanía Piñeres es un desparpajo de comedia en el que la directora y madre de Carolina, Toni Navia, muestra una visión única para la comedia y sobre todo mucha calidad, que demuestra que en la comedia de Colombia no todo son paseos y chistes flojos. Esta es, pues, una comedia femenina que explora a la mujer de forma humorística y refrescante para el ojo del público.

Sí, Mujeres de tiempo completo es una serie web femenina que entretiene con capítulos de aproximadamente nueve minutos, pero que cualquier hombre puede disfrutar, por su gran escritura, excelente elenco y sobre todo porque permite sumergirse en el mundo de las mujeres de 35 años y más con suma gracia. Mujeres de tiempo completo ha demostrado que ante la explosión de contenido web que se está librando en Colombia, sí se puede encontrar algunos con un sello de calidad único y que dignifiquen el género de la comedia como tal.

Le puede interesar: DOS MUJERES: ¿CÓMO PERDONAR EL PASADO?

THE END MAGAZINE