El pasado 26 de octubre se llevó a cabo la premiación realizada por el Fondo para el Desarrollo CinematográficoFDC, en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional. En el evento se dieron a conocer los nombres de los ganadores de las tres convocatorias que el FDC maneja: Ficción, Estímulo Integral y Circulación.

Teniendo en cuenta el buen comportamiento de la taquilla y para responder las sugerencias de los comités evaluadores de las convocatorias de Ficción, Animación y Documental, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en CinematografíaCNACC, tomó la decisión de dar estímulos adicionales a 11 proyectos. Los ganadores fueron 5 proyectos de la Convocatoria Documental con $563.750.000, 4 proyectos de animación que recibirán $294.000.000, y dos  de ficción que se beneficiarán con $50 millones más.

FDC 2

Diego F. Ramírez y Nancy Fernández, de la productora 64-A Films, ganadores de la Convocatoria Estímulo Integral

La gran ganadora del evento fue la productora colombiana de cine 64 -A Films en la Convocatoria de Estímulo Integral a la Producción y Promoción de Películas por su proyecto Lavaperros, recibiendo 2.500 millones de pesos. El premio fue recibido por Diego F. RamírezNancy Fernández, respectivamente productor general y gerente general de la productora.

Gustavo Andrés Ramírez, ganador en la categoría Escritura de guion para largometraje

En la convocatoria de Ficción, fueron entregados varios estímulos. En la categoría Escritura de guión para largometraje, el CNACC dio un monto total de 372 millones de pesos para 16 proyectos entre los que se encuentran Entre luz y sombra de John Fernando Velásquez Cepeda, Días en fuga de Julio Alejandro Barrera Moreno, El llamado de la montaña de Ivonne Adriana Zgaib Aburad y Las cosas que se pierden de Maria Camila Caballero Páez. Los ganadores de esta modalidad fueron escogidos por el comité evaluador tras haber escuchado previamente la sustentación de los proyectos preseleccionados y teniendo en cuenta los criterios de evaluación.

Tal vez le interese: JUPITER’S MOON ES GALARDONADA COMO MEJOR PELÍCULA EN SITGES

Los ganadores en la sección Escritura de guion para largometraje de género – Comedia fueron No todo es verdad de Carlos Alberto Fernandéz De Soto Pérez y Hipnogordo de Daniel Marroquín Botero; ambos proyectos recibirán un estímulo total de 54 millones de pesos.

FDC 3

Simón Mesa, ganador modalidad de Producción de largometrajes Categoría 1 – primera película de director colombiano

En la modalidad Posproducción de largometrajes los proyectos ganadores fueron Diciembres de Milagros Producciones Limitada y Amalia de Cine Amigos S.A.S., los cuales recibirán 315 millones de pesos repartidos entre los dos largometrajes. En la categoría Producción de largometrajes Categoría 1 – primera película de director colombiano los ganadores fueron Fósforos Mojados de Casa Audiovisual Industria Paraíso S.A.S., Amparo de Ocultimo S.A.S. y Recuerdos de una Madre de Antorcha Films S.A.S., que recibieron 2.400 millones de pesos.

Sosiego de Igolai Producciones S.A.S. Mujer Primavera de La Banda del Carro Rojo Producciones S.A.S. Topos de Perrenque Medialab S.A.S. fueron los ganadores de la modalidad Producción de largometrajes Categoría 2 – segunda película de director colombiano, recibiendo entre los tres proyectos estímulos de $2.700 millones.

En la sección Producción de largometrajes Categoría 3 – coproducciones minoritarias, los proyectos ganadores fueron Estela de Black Factory Cinema S.A.S. y Cómprame un revólver de Burning Blue S.A.S., obteniendo un estímulo de $399.985.700 para ambos largometrajes.

En la modalidad Realización de cortometrajes, el CNACC beneficiará a ocho proyectos entre los que se encuentran Todo lo que flota de Angélica Hoyos Varón, S.O.S. de Máquina Espía Ficción S.A.S., Alma de Mudra Films S.A.S. y Lucha de César Andrés Heredia Cruz, con $480 millones.

Por segundo año, la Convocatoria de Circulación premió a la modalidad de Circulación Alternativa, asignando recursos por $240 millones a los proyectos Generación de Cine de Doc:Co Agencia de Promoción y Distribución S.A.S. y Cinescuela de Medio de Contención Producciones Ltda.

Los beneficiarios adicionales son 11 proyectos que recibirán $907.750.000, los cuales se repartirán entre los ganadores. En la categoría Realización de cortometrajes los ganadores son Iris de Cristal de Ave Mercuri S.A.S., Tomás. Relato de Redención No 1. Año 2.095. de Malpraxis Studio S.A.S.; y El Juego de la  Guerra de Camilo González. En la sección Desarrollo de largometrajes el ganador es Arara y los Guardianes del Amazonas de Vlamyr Vizcaya Sánchez; ambas modalidades pertenecen a la Convocatoria Animación.

En la Convocatoria Documental, la ganadora de la categoría Desarrollo de Proyecto es Como el agua, la piedra y la espuma de Diana Marcela Moreno Hernández.  En la sección Realización de largometrajes los ganadores son Lázaro de Paola Andrea Pérez Nieto y Fait Vivir de Contravía Films S.A.S.

En la modalidad Realización de cortometrajes el ganador es El alma cuando sale de Fundación Subliminal para la Investigación Social y Producción Audiovisual. Por otro lado, en la categoría Posproducción de largometrajes la ganadora es Después de Norma de Séptima Films Ltda.

En la sección Escritura de guion para largometraje el ganador es Sueños de Cartón de James Camargo De Alba, mientras que en la categoría Escritura de guion para largometraje de género – Comedia el ganador es Vaudeville del Incisivo de Oscar Garzón Mejía; ambas modalidades pertenecen a la Convocatoria Ficción.

Los comités evaluadores de las distintas convocatorias estaban conformados por especialistas de diferentes áreas de la realización cinematográfica de varios países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú, Venezuela, España, Francia y Portugal.

Le puede interesar: BOGOCINE, 34 AÑOS RECONOCIENDO EL CINE COLOMBIANO

THE END MAGAZINE