Una nueva iniciativa liderada por algunos miembros directivos del festival IndieBo propone volver a exhibir en los cines de Bogotá algunas de las grandes joyas del cine, películas, como dice la organización, que vivirán para siempre.

Del 10 al 13 de noviembre, en las salas de Cine Colombia del Centro Comercial Avenida Chile, se vivirá una fiesta cinéfila dedicada a los grandes clásicos del celuloide. Una ecléctica programación, en alianza con la prestigiosa The Film Foundation, entidad encargada de la preservación de títulos indispensables de la cinematografía mundial, pretenderá llevar a los espectadores a descubrir o revivir esas joyas y películas míticas en una sala de cine. Una vital apuesta que se concentra en querer que la gente vea los grandes clásicos como debe ser: en una sala de cine. Una valiosa oportunidad que instamos a aprovechar.

La primera edición llega con el apoyo de una junta de pesos pesados: entre los miembros honorarios del festival se encuentran Ciro Guerra, Chris Newman, Ed Lachman, Sean Baker, Felipe Aljure y muchos más cineastas y expertos devotos a cultivar las ganas de volver a las películas-hitos que marcaron cada época. Esta versión contará con  la exhibición de 13 títulos, donde hay para todos los gustos.

Además, dentro del marco del festival, se hará el estreno nacional de la primera película que dirige el actor John Carroll Lynch, recordado por su papel en Fargo, Lucky. Lucky es protagonizada por le recién fallecido Harry Dean Stanton, eminencia de la actuación en su país de origen y al que hemos visto en diversas obra maestras (Paris, Texas, por mencionar una). La película fue estrenada en la competencia internacional del prestigioso festival de Locarno. El film se concentra en el viaje de un viejo ateo que, en medio de su hogar lejos de todo, cree verse sumido en un dilema existencial–ha visto, según él, la vida como un precipicio–, esos factores lo llevan a un viaje que pretende hacer externo todo lo interno que carcome (o florece) en el personaje.

Lucky

Harry Dean Stanton en Lucky

QUIZÁS LE INTERESE: GOD’S OWN COUNTRY: EL CUERPO Y SUS FRONTERAS

LOS TÍTULOS

Las cuotas de la programación se dividen en varios registros: el primero es la película inaugural, que es Lucky. Luego están las películas para la familia, que son El rey león(1994) y La bella y la bestia (1991), clásicos con c mayúscula de la animación, películas que se niegan a perder la magia. Es un chance para revisitar una película fundamental en la infancia noventera o para que alguien hoy la descubra con los sentidos que atiza estar en una sala de cine.

Después está una espacio dedicado a celebrar el aniversario del estreno de una película, este año el turno es para Predator, la taquillera cinta del 87 que dirigió John McTiernan  y que cuenta con un Arnold Schwarzenegger en la cumbre de su carrera. También está de celebración Close encounters of the third kind(1977), de Steven Spielberg,  donde el genial François Truffaut tiene un papel muy pequeño y corto en tiempo de pantalla, aunque por su halo de genio en todas las materias del cine se roba la narración.

Sansho the Bailiff

Sansho the Bailiff

LOS PESOS PESADOS

En la selección “gruesa” del festival están obras que, indiscutiblemente, poseen en cada una de sus imágenes y diálogos valores que las convierten en enormes hitos del alcance y las posibilidades del cine. Con una predilección por los clásicos hablados en inglés (solo hay tres películas que se fugan de ese idioma) las versiones restauradas de films preciosistas, poderosos, truculentos y fascinantes conforman el platillo fuerte de este festival que, parece, llega pisando duro y para quedarse. Los directores: Allen, Forman, Hitchcock, Romero, Buñuel, Mizoguchi, Wilder y Tarkovski.

LA LISTA COMPLETA:

  • Vertigo, Alfred Hitchcock (1958)
  • Offret (The Sacrifice), Andrei Tarkovski (1986)
  • Some like it hot (Una eva y dos adanes), Billy Wilder (1959)
  • Sansho the Baliff, Kenji Mizoguchi (1954)
  • Night of the living death, George A. Romero (1968)
  • Belle de jour, Luis Buñuel (1967)
  • Manhattan, Woody Allen (1979)
  • Amadeus, Milos Forman (1984)

Toda la información la puede encontrar en la web del Festival: https://www.theclassics.co

QUIZÁS LE INTERESE: LO CINEMATOGRÁFICO NO EXISTE”: ALEJANDRO FERNÁNDEZ ALMENDRAS

 

Belle de jour

Catherine Deneuve en Belle de jour

THE END MAGAZINE