El Festival BOGOSHORTS, realizado entre el 5 y el 12 de diciembre, cumplió 15 años y para celebrar su décimoquinta edición se llevaron a cabo eventos especiales como la charla de la productora Día Fragma, la cual también cumplió 15 años de haber sido creada.

Imagen promocional de BOGOSHORTS

Cada año se celebra en diciembre el Bogotá Short Film Festival, BOGOSHORTS, el cual celebra el cortometraje como una forma de mostrar el mundo y se realizan actividades académicas que giran en torno a este formato audiovisual. Con cortometrajes nacionales e internacionales  y una programación académica variada, se llevó a cabo la edición 15 del BOGOSHORTS.

Tal vez le interese: BOGOSHORTS, CELEBRANDO 15 AÑOS DE HISTORIAS CORTAS

Jaime Manrique, director de BOGOSHORTS

En la inauguración del festival, el director del evento, Jaime Manrique, dirigió unas palabras a los asistentes agradeciendo por el apoyo brindado durante los primeros 15 años. Una vez finalizado el discurso, se realizó una intervención musical a cargo del grupo Two Way Analog y se proyectaron algunos cortos que hacían parte de la programación oficial del certamen. Uno de ellos fue Médico de Monstruo, dirigido por Gustavo Teixeira,  que gira en torno a un niño que quiere ser médico de monstruos cuando grande y para hacerlo debe enfrentar sus miedos. Lo importante de este corto es el mensaje que deja: enfrentarnos a nuestros miedos sin importar que tan grandes sean.

La charla 15 años de Día Fragma: la fábrica mística fue uno de los eventos más importantes que se realizaron durante el transcurso del festival. En el conversatorio, Rubén Mendoza y Daniel García, junto con dos compañeros, contaron su experiencia realizando algunas producciones y dialogaron con el público.

Como parte del especial que se realizó sobre la productora, se exhibieron los ocho cortometrajes que ha realizado, divididos en dos programas. En la programación ES-DIAF 1 se proyectaron los cortos La cerca, 20 mil, En agosto y El corazón de La Mancha. El corto 20 mil avanza en torno a dos amigas de siete años que han sido inseparables, hasta que una de ellas se aprovecha de la otra, y la víctima, al intentar hacer justicia, sale perjudicada. Personalmente, esta historia me gustó bastante porque es un reflejo de la sociedad, en la que el “vivo” se aprovecha del ingenuo y se sale con la suya.

Julien Lahmi, creador de Mashup Cinema

Otra charla interesante fue La enciclopedia ilustrada del Mashup Cinema, realizada por Julien Lahmi, creador y editor en jefe de la webzine enciclopédica Mashup Cinema. Durante esta actividad, el público tuvo la oportunidad de apreciar una nueva forma de hacer cine que consiste en utilizar elementos existentes como fragmentos de películas y mezclarlos con música. Esta nueva técnica resulta ser atractiva porque permite crear nuevos contenidos y les da significados diferentes. Un ejemplo que se mostró durante la actividad fue una imagen de Darth Vader sosteniendo una calavera, la cual utiliza dos elementos conocidos y genera un significado nuevo.

Siendo la primera vez que el evento contaba con un espacio dedicado a la realidad virtual, fue todo un éxito porque estuvo bastante concurrido. Tuve la oportunidad de ver los cortos que conformaban esta sección y me sentí dentro de ellos. A modo personal, hubo tres cortos que fueron mis favoritos: el primero fue Río de Barro porque muestra uno de los desastres naturales más fuertes que se han presentado en América Latina, el segundo fue Vi el futuro porque aborda la revolución digital años antes de que ocurra. El tercero fue Esquirlas de 8 Bits porque me permitió vivir de cerca uno de los momentos más importantes en la violencia de Colombia, recordar elementos como el walkman y revivir mi niñez.

Segunda edición de Noche Frankenstein

A pesar de que llovió, hubo una asistencia concurrida a la Noche Frankenstein Vol. 2, en la que el público disfrutó de la proyección de Twilight Zone: The Movie (1983), adaptación cinematográfica del programa que tenía el mismo nombre y que fue transmitido entre los años 50 y 60.  Al igual que yo, algunos de los asistentes que vieron la película no habían tenido la oportunidad de hacerlo, y ver un clásico del terror fue una experiencia inolvidable. La actuación de Dan Akroyd y John Lithgow, así como la dirección de John Landis y Steven Spielberg hacen del filme un clásico de este género.

Ganador Mejor Corto Nacional de Ficción. Foto. Redes sociales BOGOSHORTS

Los ganadores a la Santa Lucía en la Competencia Nacional fueron Madre como Mejor Corto de Ficción, Juan Sebastián Quebrada como Mejor Dirección por La Casa del Árbol, Yurani Anduquia como Mejor Actriz Protagónica por Madre y  Ariel Sierra como Mejor Actor Protagónico por Lorenzo. En cuanto a la Competencia Internacional, los ganadores fueron Written, Unwritten – Escrito, No Escrito de Adrian Silisteanu como Mejor Corto de Ficción, Bloodless – Sin Sangre de Gina Kim como  Mejor Corto de Realidad Virtual (VR) y Call Of Cuteness – Llamado a la Ternura de Brenda Lien recibió el premio como Mejor Corto F3- Fanático Freak Fantástico. El largometraje Señorita María, la falda de la montaña de Rubén Mendoza recibió el galardón a Mejor Largometraje del Año.

Tras una semana llena de una variada agenda cultural y académica, la edición 15 del festival pequeño más grande de Bogotá llegó a su fin, demostrando que las buenas historias también se pueden contar en formatos cortos.

Le puede interesar: SEÑORITA MARÍA, POESÍA MONTAÑERA

THE END MAGAZINE