La tendencia de hacer historias cíclicas nunca acaba. La narrativa contada en Bucles en Feliz día de tu muerte (Happy Death Day, 2017)

No es la primera, ni será la última, pero de algo si podemos estar seguros y es que no es la mejor de su clase. Feliz día de tu muerte Happy Death Day, 2017) dirigida por Christopher Landon, una nueva película contada a través de bucles y repeticiones temporales. Mucho se especula por Internet de los posibles tintes de homenaje que tiene la película a una más antigua, aquella película donde actuó Bill Murray y fue un éxito mundial, Hechizo del tiempo (Groudhog day, 1993) dirigida por el gran Harold Ramis.

Pero sea o no homenaje, la película en cualquiera de los dos casos no logró un recibimiento muy afectuoso que digamos, eso sí, se le reconoce su intento por adaptar la historia cíclica cliché a un lenguaje actual y renovado.

Feliz día de tu muerte nos cuenta la historia de Theresa, personaje interpretado por Jessica Rothe, quien es una estudiante universitaria que vive la vida loca, entre trago, fiestas y hombres. Theresa en el día de su cumpleaños despierta en la habitación de Carter Davis, interpretado por Israel Broussard. Carter intenta ayudarla, pero Theresa lo rechaza rotundamente. Poco a poco nos van mostrando el arquetipo rebelde de Theresa y todas las razones por las cuales no es querida en el campus universitario; mala amiga, se acuesta con un profesor, es odiosa… no sería raro que alguien la quisiera asesinar.

Al final del día, Theresa se enfrenta a un enmascarado, quien, sin escrúpulo alguno, la asesina a sangre fría. Cuando parece que su vida ha terminado, que no hay salida a su fatal destino, Theresa despierta en el día de su cumpleaños en la habitación de Carter Davis, y es así como empieza el inicio del inicio del inicio del inicio… Luego de repetir y repetir su cumpleaños, encuentra a su asesino y así  evita su muerte, que por cierto es la causa del bucle.

Al final nos dejan un pequeño guiño al homenaje que se le rinde a la gran película de Harold Ramis, Carter le pregunta a Theresa que si alguna vez se vio la película “El día de la marmota” “la película donde actúa Bill Murray”.

 

Bucles

El clásico de las películas de bucle

El desarrollo narrativo de la historia va de cliché en cliché, desde la ya hablada narración circular hasta el desarrollo del personaje, el cual no hace falta analizar con mucho detenimiento para darse cuenta de que se trata de la típica estructura donde el personaje debe pasar por un proceso de cambio, donde sus sentimientos, emociones, acciones y actitudes evolucionan para un “bien moral” impuesto por la sociedad actual. Pero volvamos a lo que nos interesa, la historia cíclica, la cual comparte protagonismo con una narrativa lineal, ya que por más cíclica que fuera la historia, al final hay una resolución del conflicto, tal y como en la película del Hechizo del tiempo.

Tal vez te interese: ¿POR QUÉ NECESITAMOS HABLAR DE ESTRATEGIA CINEMATOGRÁFICA? 

¿Qué desata los bucles?

La muerte de la protagonista es solo una excusa para la creación de una estructura circular en la narrativa. Si quitamos la muerte de la historia como causante de la repetición, no tendríamos nada nuevo, lo que en verdad hace que esta película se diferencie (un poco) de otras películas de bucle es la muerte como detonador y por supuesto, la actuación de Jessica Rothe.

Aunque no solo se puede estimar la actuación de Jessica Rothe en la película, no hay que olvidar el resto del cast, que en mi opinión tuvo un trabajo de actuación a la par de Jessica Rothe. ¡Tuvieron que actuar lo mismo, casi exacto, en cada toma!, si bien el desarrollo emocional de la protagonista es complejo, es más cómodo para el actor tener un arco de transformación, casi todos los personajes secundarios y extras repitieron las acciones más de una vez, sin ningún cambio, salvo en la resolución final por supuesto, llegando a la monotonía actoral.

Bucles

Regresando a los bucles, ¿Qué ventajas tiene contar una historia en este estilo? Una historia con esta estructura no solo facilita el guion, sino que además facilita la producción audiovisual de este. Casi no se utilizan locaciones en esta película. La historia gira entorno a las mismas siete u ocho locaciones. Por otra parte, también facilita el plan de rodaje, ya que muchos de los planos de la película son en el mismo emplazamiento, por lo cual no hay que mover la cámara, sino manejar la actuación.

Un gran problema que presenta la película, es que se vende con la hibridación de género entre suspenso y misterio, cuando en realidad nos muestran una hibridación entre comedia y suspenso, fueron más las partes donde hubo risas del público que silencio penetrante. Feliz día de tu muerte pasará a ser una película que utilizó la estructura de bucles ingeniosamente en la narrativa, pero que no logró impactar al público como quería, pudo ser una gran película, pero tal vez la trama no fue la mejor, ni el género en el cual fue clasificado. Como lo dije al comienzo, no es la primera, ni será la última película que se haga de este estilo, pero de algo si podemos estar seguros y es que no es la mejor de su clase.

Curiosidades:

1. La máscara de la película fue diseñada por Tony Gardner, el mismo que diseñó la máscara de Ghostface de la franquicia Scream.

2. Jessica Rothe es conocida por interpretar a Alexis en La La Land en el 2016.

3.  Israel Broussard fue uno de los miles de afectados que dejó el huracán Katrina.

Lea también: COCO, EL SUEÑO HÚMEDO DE SEGUÉI EISENSTEIN 

Feliz día de tu muerte: ¡Bucles! Y más bucles
Theresa está condenada a repetir el día de su cumpleaños una y otra vez, hasta que descubra la persona que la quiere asesinar y así evitar su muerte.
Historia47%
Actuaciones71%
Dirección61%
Arte100%
Música73%
Fotografía55%
Puntos fuertes
  • Poner la estructura de bucle en un lenguaje renovado y actual.
  • La actuación de Jessica Rothe.
  • Final inesperado.
Puntos débiles
  • El tono cómico que maneja. La película se vende como una película de misterio y suspenso.
  • Personajes flojos para la narrativa del filme.
  • Mucho cliché junto. Universitarios estadounidense, la chica mala que se vuelve buena...
68%BUCLE PERFECTO
Reader Rating: (2 Votes)
53%
THE END MAGAZINE