La Habana, Cuba se viste de cine desde el 8 al 17 de diciembre, por cuenta de  la versión 39 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.


Queridos hermanos de Nuestra América: en La Habana, capital de Cuba, iniciamos hoy, 3 de diciembre del año 1979, el primer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano”. Con estas palabras pronunciadas por Alfredo Guevara, gestor y presidente del Festival, comenzaba a hacerse realidad un sueño del cine latinoamericano.

Hoy en su edición número 39 contó con 1790 filmes inscritos, el comité de selección solo logró evaluar 1200 a partir del cierre de la convocatoria”, aclaró el presidente del Festival, Iván Giroud. Estas cifras demuestran que la convocatoria para el certamen  sigue siendo extensa. “Este año nos propusimos mucho rigor en la selección”, puntualizó el directivo.

En esta ocasión, en el apartado de largometraje de ficción competirán 19 películas. En Ópera Prima se presentan 18 filmes de noveles directores; así como 18 cortos y mediometrajes.

Los documentales, una de las muestras más interesantes de esta edición, llegan con 23 películas. En la sección de animación se podrán ver 16 materiales.

Una de las exposiciones, siempre esperadas es la de carteles en competencia, la cual en esta ocasión llegó al número 25 de obras en competencia, y se expondrá en el Cine Chaplin.

Otras de las secciones de larga y respetada trayectoria, es la competencia de guiones inéditos, que este año ocupa la cifra de 26 proyectos.

En esta edición del festival Colombia estará presente con 25 obras entre las que se encuentra:

Dentro de los largometrajes de ficción estará el thriller psicológico de Jaime Osorio Márquez, Siete cabezas. En la sección Óperas primas estarán Matar a jesús de Laura Mora. Adiós entusiasmo de Vladimir Durán la coproducción colombo-argentina.  En la sección Documental estará Pizarro de Simón Hernández, el retrato del proceso de paz del país, El silencio de los fusiles de Natalia Orozco ; Señorita maría, la falda de la montaña de Rubén Mendoza. En la competencia de Animación estará Lupus de Carlos Gómez Salamanca, el proyecto artístico sobre los perros callejeros y las ciudades; y El libro de lila de Marcela Rincón, la película para niños ganadora de dos estímulos del FDC. Entre muchas otras.

Los ganadores se llevaran corales tallados en bronce por el artista artesano Jorge Gil, que desde este año los pinta de negro. De cobre o naturales, el Festival de La Habana no se imagina sin sus corales, como tampoco diciembre existe en Cuba sin el cine.

El Sector Industria entre sus principales actividades prepara una muestra homenaje a James Ivory, que incluye un conversatorio con el director estadounidense.

Tal vez le interese: BOGOSHORTS, CELEBRANDO 15 AÑOS DE HISTORIAS CORTAS

THE END MAGAZINE