Se estrena en Colombia Muerte Misteriosa, la mA?s reciente pelA�cula de Taylor Sheridan, un thriller policiacoA� donde la gA�lida atmA?sfera es la protagonista esencial de esta cinta que encumbra al guionista deA� A?SicarioA?, como uno de los autores mA?s emocionantes delA� post-modernismo cinematogrA?fico norteamericano.

Muerte misteriosaA�toma lugar en una versiA?n mA�tica del viejo oeste norteamericano, uno que ya no existe, si es que alguna vez lo hizo. Un lugar donde no hay reglas mA?s allA? de las que la gente inventa para sobrevivir a lo largo del extenso territorio de Wyoming; y que es tanto hermoso como inclemente.

Previamente, Sheridan habA�a explorado este terreno de atmA?sferas angustiantes en lugares desolados donde cualquier cosa puede pasar, como el guionista de Sicario de Denis Villeneuve, en la que explora el mundo del narcotrA?fico en la zona fronteriza que se extiende entre Estados unidos y MA�xico y en el western Sin nada que perderA�de David Mackenzie, donde ahonda en los temas del amor fraternal a la vez que hace explora los problemas sociales de la NorteamA�rica profunda. Por esta A?ltima, recibiA? una nominaciA?n al Oscar en la categorA�a de Mejor Guion original. Ahora, con Muerte misteriosaA�dirige solo por segunda vez. Y llega aA�brindar al espectador una experiencia que se siente muy cercana y llena de paralelismos con los guiones de sus dos pelA�culas previas y que le valiA? alzarse con el premio a Mejor Director en la secciA?n Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

TambiA�n puedes leer:A�HELL OR HIGH WATER: DA?NDOLE DE BEBER AL WA�STERN

Este film nos presenta extensas planicies en medio de la nada que dan paso a kilA?metros y kilA?metros de nieve virgen donde la vida humana pierde ante la inclemencia de las circunstancias. Se puede escuchar el crujido de la nieve y sentir el frA�o amargo que corre tan profundo, que llega a ser mortal. Sheridan nos transporta a este lugar que se siente inmediatamente familiar; su narraciA?n es carnosa pero eficiente y su ritmo se mueve a lo largo de tomas absorbentes que finalmente desencadenan una explosiA?n de violencia y sangre. El filme estA? lleno de simbolismos, quizA? a veces demasiado. Cuando descubrimos por primera vez a Cory Lambert (Jeremy Renner), lo vemos camuflado, tirado en la nieve. apuntando su rifle a un grupo de los lobos que acechan a un rebaA�o de ovejas. Su trabajo es proteger y cuidar a los inocentes, y a lo largo que la historia avanza aprendemos que sus razones para hacerlo son profundamente personales.
Wind River

Wind River transcurre entre los lA�mites de Wyoming en Estados Unidos.

En una de las expediciones de caza de Cory A�l encuentra el cuerpo congelado de una mujer, a la que vemos correr desesperada por la nieve descalza bajo la luz de la luna llena al principio de la pelA�cula. A�l la reconoce como Natalie (Kelsey Asbille), una amiga de la hija de Cory que tambiA�n muriA? bajo extraA�as circunstancias un par de aA�os atrA?s.

Dado que el cadA?ver es encontrado en la reserva indA�gena de ‘Wind River’ y que Natalie, al igual que la hija de Cory era nativa americana, la policA�a tribal se involucra en la investigaciA?n del caso, encabezada por el genial Graham Greene como el seco y frA�o jefe de policA�a. Pero el FBI tambiA�n manda a uno de los suyos, la joven e inexperta Jane Banner (Elizabeth Olsen), quien ha sido enviada desde una oficina de Las Vegas y estA? tan poco preparada para estar a la intemperie que se ve obligada a pedir prestada ropa de invierno para aguantar el frA�o mortal. Le ofrecen la ropa de la hija de Cory, lo que ahonda en el profundo sentimiento de dolor que se vive en estas tierras desoladas, donde el lA�mite entre la vida y la muerte se diluye todo el tiempo. Cory y Jane tienen que trabajar juntos para desvelar el misterio de lo que le pasA? a Natalie en este lugar remoto y lleno de secretos. Cory tambiA�n deberA? enfrentar el pasado y afrontar lo que le hicieron a su propia hija, mientras descubren los secretos de un territorio herido y olvidado por la cultura estadounidense.

Sheridan maneja la relaciA?n de los dos protagonistas hA?bilmente. Son iguales, pero ambos deben aprender algo del otro. Si bien, la quA�mica entre los dos actores (que tambiA�n trabajan juntos en la franquicia de Avengers) es natural y poderosa. El autor no fuerza la relaciA?n de los personajes hacia un predecible e innecesario romance que solo le restarA�a consistencia a la historia. Se le agradece.

Wind River

Jeremy Renner y Elisabeth Olsen son los protagonistas de Wind River.

Por momentos, Sheridan explica demasiado lo que los personajes estA?n pensando y sintiendo, pero las palabras son tan hermosas y vienen de un lugar de verdad profunda, que es difA�cil no verse conmovido por el relato, ayudando a la cinta a dar un sentido simultA?neo de atemporalidad e inmediatez. De Muerte MisteriosaA�solo se puede decir que es una de esas pelA�culas fascinantemente originales y entretenidas que cuando acaban es fA?cil quedarse con una sensaciA?n de profundo estupor que te hacen preguntarte porquA� no harA?n mA?s pelA�culas asA� en un momento donde los estudios solo quieren hacer super-producciones que gusten a todo el mundo, y que terminan por gustarle a muy pocos; mA?s sin embargo, que todo el mundo ve. Pero la A?ltima cinta de Sheridan es el tipo de cine que ademA?s de tratar temas poco explorados en la narrativa cinematogrA?fica de los Estados Unidos, como el de los nativos americanos y su cultura, es un trabajo que de verdad refleja el estado emocional en el que se encuentra el mundo en este momento: una sociedad traumatizada, desconectada y llena de rabia.

La carrera de Taylor Sheridan es un buen ejemplo de cA?mo un artista que comenzA? su carrera como actor, y que se volviA? guionista, para convertirse en uno realizadores mA?s autA�nticos de la nueva ola de cineastas yanquis que explora los temas escabrosos que nadie quiere hablar de un paA�s en decadencia.

Antes de irte:A�LA FORMA DEL AGUA TRAE DE VUELTA A GUILLERMO DEL TORO

THE END MAGAZINE

About The Author

SANTIAGO HERNÁNDEZ

Actor profesional, egresado de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. A muy temprana edad comenzó haciendo reseñas de películas para medios españoles, antes de comenzar a incursionar profesionalmente en el medio audiovisual. Cuenta con estudios de cine en escuelas como la EICTV en Cuba o UCLA en Los Ángeles. En el 2014, Santiago creó la productora Malkuth Films con la que se dedica a generar contenido audiovisual para redes.

Related Posts