El joven director antioqueño salió a la escena cinematográfica cuando, en el 2016, inauguró con su ópera prima el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Tiene un nuevo trabajo que le da la vuelta al mundo. 

Tierra Mojada

A Juan Sebastián Mesa lo sorprendió un éxito rotundo después del estreno de su película en el país y el amplio recorrido que tuvo por festivales. Los nadie, su ópera prima, recogía las herencias de una escuela de cine de Antioquia, volcada al sentido de la representación de la realidad, el trabajo con los actores naturales y la predilección por temáticas periféricas que, de cualquier forma, se prestaran para explorar las luchas sentimentales de sus protagonistas con el mundo circundante. Conflictos también con las líneas de tensión política del momento que,  en su totalidad, determinan las formas de responder y de sublevarse en los individuos.

Los nadie sigue las peripecias de un grupo de amigos que comparten la sensación de sentirse atascados en su mundo, particularmente el que les ofrece una Medellín de ojos cerrados. Una familia que, distraída cada una en su camino, desdeña el de los protagonistas. Es una cinta que se aprovecha de las narrativas coming of age y logra hacer una especie de radiografía a esos sentimientos de desapego a las coordenadas, pero de persecución inalterable por los sentimientos del amor y la libertad.

Después de este trabajo, Mesa hizo un pequeño cortometraje, de un minuto de duración, que exploraba otra de las dinámicas sentimentales y políticas de la Medellín actual: los muertos sin nombre, los NN. Este pequeño video minuto fue hecho para el concurso Imaginatón y usted lo puede ver acá.

QUIZÁS LE INTERESE: LUCKY: EL HOMBRE MAGNÉTICO

Tierra Mojada

En el pasado Festival de Venecia (el mismo certamen donde se presentó Los Nadie), Mesa y su equipo estrenaron un nuevo cortometraje en la competencia oficial Orizzonti –dedicada a la exploración de trabajos de jóvenes realizadores con un futuro brillante y con películas sorprendentes a cabalidad–, Tierra Mojada.

En esta nueva película, auspiciada por la beca para la posproducción de cortometraje de la Secretaría de Cultura de Medellín 2017 y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en la categoría de realización de cortometrajes 2015, Mesa se retira de la ciudad de Medellín y entra en un contexto rural, un cañón de apariencia selvática para ser precisos.  La  casa del pequeño protagonista ha quedado en medio de un gran proyecto hidroeléctrico y es el último día de plazo para desalojarla.  El destino de cada uno de los miembros de su familia estará marcado por la violenta incursión de un progreso que ha teñido de rojo todo el lugar. Esta vez el director vuelve a explorar esas dos condiciones que moldean las formas de actuar del hombre: su necesidad de buscar sentimientos, de apropiarse de ellos, de crearlos contra las vicisitudes de una telaraña de poder político que emplea, para disfrazarse, distintas caras.  Esta vez es la del progreso.

El cortometraje hará parte, en el 2018, del Festival de Cine de Sundance y de Clermont-Ferrand. Es quizás junto a otros tres títulos de otros jóvenes y promisorios realizadores colombianos el trabajo más importante del año, con un recorrido por festivales importante y valioso. Se espera que la película llegue al Festival de Cine de Cartagena del próximo año.

Tierra Mojada

Juan Sebastián Mesa

ANTES DE IRTE: TIERRA MOJADA EN LA SECCIÓN ORRIZONTI DE LA BIENNALE

THE END MAGAZINE