La diferencia cultural nos hace preguntar por la cordura de otros países. ¿Que hace que entendamos las películas de otros lugares del mundo?

Miles y miles de teorías cinematográficas se han creado en torno al viaje de Chihiro(2001), la gran obra maestra del gran director de cine Hayao Miyasaki, a tal punto de convertirse en una película de culto. Desde teorías sobre explotación infantil, hasta teorías sobre el mercado sexual del mundo están presentes en las interpretaciones que se han generado luego de su estreno en el 2001. Pero, ¿Cuál es la razón de que se generen tantas y tantas teorías?

Para abordar la película tenemos que conocer un poco de ella, El viaje de Chihiro trata la historia de, valga la redundancia, Chihiro, quien es una niña de apenas 10 años que, con dolor en su alma, debe partir de su ciudad natal con sus padres, debido a que estos deciden cambiar de casa. En el camino a su nuevo “hogar” se topan con un túnel, una gran estructura roja, al parecer sin final. Los padres de Chihiro deciden entrar, lo cual obliga a la niña a entrar también. Del otro lado del túnel se encuentran con un pueblo fantasmal en el que habitan dioses antiguos y seres mágicos controlados por la diabólica arpía Yubaba.

Al entrar, los padres de Chihiro comen de un banquete generoso y se convierten en cerdos (literal), lo cual se trata de la macabra forma de alimentación del mundo de Yubaba, esta arpía diabólica le explica a Chihiro que todos los intrusos son convertidos en animales para luego convertirse en comida. Chihiro queriendo postergar su destino y salvar a sus padres para salir del pueblo fantasma entabla amistad con Haku, con lo cual Chihiro deja a un lado su humanidad e incluso sus recuerdos…

Muchos de los análisis y de las teorías que se crean sobre la película son debido a que estamos tratando una cultura completamente distinta a la nuestra, por lo cual da pie a muchas interpretaciones, unas más desaforadas que otras. Pero es increíble ver el éxito que ha tenido la película en todo el mundo, cuando gran parte de la narrativa, subtexto y puesta en escena están destinadas al entendimiento de la cultura oriental, más específicamente al entendimiento de los japoneses.

Quizá te interese: EL VIAJE DE CHIHIRO UN ENCUENTRO ENTRE LA NIÑEZ Y LA ADULTEZ

Pero, si la película está destinada para una cultura oriental ¿cómo logramos entender la película? Es más ¿cómo logramos disfrutarla? La respuesta a estas dos preguntas radica en lo que llamaremos mitotipo, el cual es el encargado de universalizar al mito de la región donde se concibe. El mito, sin su respectivo mitotipo, se limitaría a ser una representación de la cultura para esa misma cultura, por lo cual, el mitotipo es vital para el entendimiento del mito en otras culturas. (Olson)

Chihiro

Créanme, estas cabezas no son puestas porque sí…

Para empezar, partimos del hecho de que existen vacíos o lagunas culturales que no logramos entender hasta no entrar a analizar con detenimiento la cultura japonesa, pero estas lagunas, por alguna razón, no las tenemos en cuenta para nuestro disfrute como espectadores, es como si se hiciera un acuerdo no escrito de “obviar” las cosas que no se entienden por el simple hecho de que se trata de una cultura diferente, en palabras coloquiales “Es raro… debe ser porque son asiáticos”.

Dejando claro estas lagunas culturales, hay algunos mitotipos que se utilizan en esta película. El primero es el uso de hibridaciones de los arquetipos, por ejemplo, Chihiro se construye en un principio con el arquetipo de inocente, esto se muestra mediante el miedo, la inseguridad y su personalidad un tanto introvertida, a medida que pasa la historia se va convirtiendo en un arquetipo de héroe, creando así una hibridación, un héroe un tanto inseguro, pero que logra su cometido final. Gracias al uso de estos arquetipos, la construcción de Chihiro en la historia es más universal y entendible para todas las culturas.

Chihiro

Otro mitotipo que se logra identificar en la película es el de la circularidad (termina en el comienzo), si bien no es una narrativa completamente circular, la historia termina en el mismo lugar donde empezó, en la entrada de la ciudad, solo que esta vez están saliendo de esta. Al terminar la historia con el regreso de esta familia al mundo ordinario, se está asegurando que no serán los únicos que entrarán en ese lugar, simplemente fueron una de tantas familias que se extravían y terminan en el mundo fantasmal de Yubaba, seguramente luego de ellos, vendrá una nueva familia y la historia comenzará de nuevo.  Este tipo de historia se entiende en cualquier parte del mundo, suelen ser uno de los estilos narrativos más utilizados a nivel internacional para contar las películas.

Por otra parte, la narrativa de la historia es verosímil, lo cual es una de las características de la morfología del mitotipo. Por más oriental que sea la película, se maneja una estructura aristotélica: inicio,  argumento y un final, lo cual hace que la película se logre entender espacio temporalmente. Así no logremos entender varias cosas del trascurso de la narrativa, se logra identificar la linealidad de la historia.

Gracias a cada uno de los mitotipos presentes en la película, hacen que esta no se cierre para una sola cultura, sino que, por el contrario, tenga éxito mundial, siendo una historia universal que puede ser entendida en el mundo entero. Por supuesto, lo universal solo es un trozo de la película, si pudiéramos aprender la lengua y  las costumbres de este país, podríamos disfrutar la película al 100%, con todos sus mensajes y significados ocultos, sin embargo, lo poco que podemos entender, es suficiente para armar una narrativa en nuestra cabeza y no dejar todo a la frase “Es porque son asiáticos”.

Otro artículo de interés: AKIRA: EL EXTRAÑO MUNDO ENTRE VIÑETAS CREADO POR KATSUHIRO OTOMO

THE END MAGAZINE

About The Author

JUAN DIEGO RODRÍGUEZ MARTIN

Comunicación audiovisual y multimedios. Encaminado a ser escritor, guionista y director. Amante del cine, del guion, de los buenos diálogos, la investigación y el análisis. No existe cosa en el mundo que no se pueda analizar.

Related Posts