Del 16 al 20 de enero se realizará la cuarta edición del Festival Internacional Cine en la Isla, FECISLA. El evento se desarrollará en Isla Fuerte, Bolívar. 

Afiche Cuarta Edición Festival FECISLA. Foto: Redes sociales FECISLA

EFestival Internacional Cine en la Isla, mejor conocido como FECISLA, fue creado en el 2015 con el objetivo de celebrar la cultura afrodescendiente. El evento tendrá proyecciones cinematográficas, talleres, y encuentros académicos y artísticos como parte de su programación. La temática de este año es “El Lenguaje del Mar”, a través de la cual se pretende explorar la vida, el origen y la relación del hombre con el agua.

Tal vez le interese: FESTIVER: GENERANDO CONCIENCIA AMBIENTAL A TRAVÉS DEL CINE

La inauguración del festival se realizará el martes 16 de enero a las 7:30 pm en Playa Punta Arena con la proyección de Keyla (2017). El filme, dirigido por la colombiana Viviana Gómez, cuenta la historia de una adolescente llamada Keyla. La joven vive en una pequeña isla del Caribe colombiano llamada Providencia, en donde habita una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día, su padre sale de pesca, y al ver que no regresa, Keyla empieza a buscarlo. En medio de su búsqueda, recibe la visita inesperada de la ex esposa de su padre y su medio hermano, quienes vienen de España.

En la categoría El Hilo de la Vida, perteneciente a la Proyección Pez Loro (Selección Oficial Cortometrajes para niños y jóvenes) se exhibirán filmes realizados por estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado con edades entre los 11 y los 14 años. Las películas que se proyectarán son Cenizas (2017), Corre Cachua (2017) y El Niño Y La Noche (2017). Las películas serán proyectadas el martes 16 a las 9 am en Centro de Vida.

La primera historia es dirigida por la argentina Luciana Digiglio y gira en torno a Axel, un joven tranquilo que emplea su tiempo disfrutando del aire libre, hasta que aparece un misterioso reloj que será el detonante de una carrera destructiva. La segunda historia, dirigida por el dominicano Rafael Ernesto González, se desarrolla un sábado de Pascua en el que un grupo de niños se encuentra listo para gritar en cachuas, una danza de orígenes típica de Bolivia, Ecuador y Perú.

Fotograma del filme El Niño Y La Noche, de Claudia Ruiz

La tercera historia es dirigida por la argentina Claudia Ruiz y cuenta la historia de un niño de 8 años llamado Luisito, quien va a visitar a su abuela. Estando en su habitación, el taller de marionetas de su abuelo, es despertado por un rayo de luz de luna que lo guía a un escritorio donde hay una marioneta que quiere que la reparen. En su búsqueda para encontrar los hilos que faltan, el pequeño debe enfrentarse a varios peligros que se cruzan en su camino. Sus cómplices en esta aventura son su abuela, la luna, la noche y un charco de agua que está en el patio.

En la categoría La Voz Que Se Alza, la cual hace parte de la Proyección Marejada (Selección Oficial de Cine Afro), se realizará la proyección de las películas Huellas en el Río (2017) dirigida por los colombianos Mario Viana García y Nicolás Viana García, Mariama (2016) dirigida por la española Mabel Lozano, Tribugá (2017) dirigida por los colombianos Aida Leidis Palacios y David Paredes, Voces Pacíficas (2017) dirigida por la colombiana Juliana Ruiz y Antonieta (2017) dirigida por la brasilera Flávia Person. La proyección será el miércoles 17 a las 5 pm en Iglesia Isla Fuerte.

Fotograma del filme Mariama, de Mabel Lozano

Mariama gira en torno a una niña de Guinea Conakry llamada Mariama, quien está a punto de ser víctima de mutilación genital. Su padre, Ibrahim, un migrante en España, está en contra de esa situación, lo que hará que se enfrente a varias dificultades para evitar que su pequeña tenga esa dolorosa experiencia. Voces Pacíficas muestra a diez mujeres desplazadas por la guerra en Colombia, quienes abren sus corazones y sus hogares para contar la manera en la que se han visto afectadas. Antonieta es un documental que narra la vida de Antonieta de Barros (1901-1952), una feminista y cronista que se convirtió en la primera mujer de raza negra que ocupó un cargo público en Brasil en 1935.

Como parte de la categoría La Guerra Interna, perteneciente a la Proyección Raíces de Mangle (Selección Oficial Cortometraje Nacional), el miércoles 17 se proyectarán los cortometrajes Fuera de Casa (2017) dirigido por Jorge Olaya y La Niña de la Buseta (2016) dirigido por Pedro Pío. La primera historia gira en torno a Daniel, un joven de 16 años que pasa sus vacaciones con sus hermanas mayores en la playa. En esos días tendrá un acercamiento con Lucía, la mejor amiga de su hermana, y experimentará nuevos sentimientos que lo encaminarán a la vida adulta.

Fotograma del filme Fuera de Casa, de Jorge Olaya

La segunda historia muestra a una joven que vende dulces en las busetas para poder sobrevivir con su bebé. El cortometraje aborda algunos días en la rutina de la protagonista, quien debe enfrentarse a la crudeza de su entorno sacando sus instintos primarios. La exhibición se realizará en Playa Punta Arena a las 7:30 pm.

Algunos de los cortometrajes que conforman la categoría El Lenguaje del Mar de la Proyección Altamar (Selección Oficial Cortometraje Internacional) son Hubo un Lugar (2016) dirigido por la española Irene Garcés y Seaduction (2016) dirigido por los italianos Serena Porta y Domenico De Ceglia. La primera historia sigue a Carlos, un hombre que vive lejos del hogar en el que creció por la aversión que siente hacia su padre. Tras la muerte de su progenitor, el hombre regresa para enfrentar su desaparición y lo que el hecho supone para su madre y su hermana.

La segunda historia muestra a Aglae y Thelgo, dos doncellas de una antigua deidad griega llamada Anfitrite que vio su reino violado y explotado por hombres inescrupulosos y codiciosos. Es entonces cuando las sirenas seducen a un marinero. La proyección se realizará en Buque de la Armada el jueves 18 a las 7:30 pm.

Agenda Académica, Artística y Cultural FECISLA

Entre el 16 y el 19 de enero se podrá asistir al taller de Stop Motion para niños a cargo de la realizadora audiovisual Meliza Mayor a las 8 am. El taller de cine para jóvenes realizado por Alirio González y el taller de fotografía digital para niños a cargo de Milena Contreras se llevarán a cabo a las 9 am. Estas actividades serán en Centro de Vida. El taller de música caribeña estará a cargo de La Banda de la Isla y tendrá lugar en La Casona a las 9 am.

El antropólogo Carlos Giraldo realizará el Seminario “Cine y pedagogía” entre el 17 y el 19 de enero en el Instituto Educativo Isla Fuerte a las 9 am. De igual manera, Santiago Fernández estará a cargo del Taller dirección de no actores en Centro de Vida a las 2 pm.

Entre el 18 y 19 de enero el actor, titiritero y cuentero Jaime de Ávila estará realizando el Taller de tradición oral y cuentería en la Biblioteca Isla Fuerte a las 9 am.

Los encuentros Habla Pa’ Ve’ se realizarán entre el 17 y 19 de enero en Iglesia Isla Fuerte. La charla Historia de los afros del Caribe está a cargo del Magister en Ciencias Políticas y Liderazgo Demócrata Aiden José Salgado Cassiani y será  el 17 a las 3 pm.

El 18 de enero a las 3 pm tendrá lugar el conversatorio Corales, el tesoro del mar. En el evento participarán los biólogos Phanor Montoya Maya y Fabio Gómez, y el ecólogo Nicolás Bernal. En la noche, habrá una fiesta caribeña en La Playita Hostel.

El 19 de enero a las 2 pm habrá cine comunitario, se proyectarán cortos y se llevará a cabo un conversatorio cuyo tema será cine y procesos comunitarios. En el encuentro participarán el Colectivo Kuchá Soto de Palenque, la Escuela Audiovisual Infantil Belén de los Andaquíes, la Biblioteca María Mulata de Rincón del Mar y el Festival de Cine Afro Kunta Kinte de Medellín. En la noche, tendrá lugar el segundo encuentro de tradición oral en el Tún Tún a las 9:30 pm, en el cual los asistentes podrán disfrutar historias de mar y monte.

Los asistentes podrán realizar actividades en la isla, algunas son libres y otras tienen costo. Las actividades con costo son Navegue la isla, Pesca artesanal, Buceo a pulmón libre, gastronomía isleña y Artesanías. Las actividades libres son Recorrido guiado por la recepción del Fescisla Puerto Limón con El Papo, Siembra de corales en Playa La Cebolleta con Fabio Gómez y Nicolás Bernal, y Caretiada guiada la recepción del Fescisla Puerto Limón con Nicolás Bernal.

El 20 de enero se realizará el Día del Mar a las 8 am, en el cual los asistentes al festival podrán disfrutar de actividades deportivas y gastronomía. La clausura del evento tendrá lugar a las 7 pm en La Bonga y estará acompañada de un concierto.

Le puede interesar: CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS: UN FESTIVAL PARA REFLEXIONAR Y DEBATIR

 

THE END MAGAZINE