No es un Stranger Things alemán, ni un The OA extraño. Con agujeros de gusano y paradojas, el gigante universo de Dark se vuelve único en su clase.

¿Qué más podíamos esperar de los alemanes? Historias complejas, cifradas y muy bien pensadas. Dark (2017), sin duda alguna, es una gran serie, con problemas de guion, pero con una trama fuerte y con bases teóricas, religiosas y de creacionismo.

Esta serie alemana, producida por Netflix, vuelve a tocar un tema importante en la historia de la cinematografía mundial: el espacio y el tiempo. Con teorías y bases sentadas, Dark nos da una mirada científica del asunto. Agujeros de gusano, paradojas e historias cíclicas darán sentido a los 33 años de diferencia entre sucesos. Muchas de las acciones están condenadas a repetirse.

Para comenzar, la historia de Dark no tiene nada que ver con Stranger Things (2017) o The OA (2016), muchas de las personas que no se han atrevido a ver la serie se refugian en el pensamiento generalizado de que se trata de una estrategia de ventas de Netflix. Lo que más se escucha es que Dark es una serie muy parecida a la trama de Stranger Things o The OA, con desaparecidos y planteamientos sobrenaturales que explican el porqué de los enigmas, dentro de la narrativa de la historia.

Si bien Dark comparte la construcción atmosférica, pesada y oscura de las series mencionadas, no comparte ningún elemento de la trama de estas, salvo el de la desaparición, el cual en ningún momento se impone como el elemento principal de la trama. Dark nos va a introducir en un terreno científico y conspiracional sobre el desorden del tiempo y las conexiones que existen entre el presente, el pasado y el futuro.

Dark_05

Dark cuenta la historia de las familias Kahnwald, Nielsen, Doppler y Tiedemann en la pequeña ciudad de Winden, Alemania. Todo comienza con el suicidio del padre de Jonas, quien deja una carta con varios secretos que no pueden ser revelados hasta una fecha determinada. Tiempo después de su suicidio, el más pequeño de la familia Nielsen, Mikkel, se pierde en los bosques de Winden, luego de que otro pequeño de la ciudad también se perdiera. Estos sucesos desatarán toda la trama de la historia, y es allí donde precisamente la mayoría encuentra la similitud con Stranger Things.

Debido a la desaparición de Mikkel, se prende la alarma en la pequeña ciudad, debido a que 33 años atrás, un niño llamado Mads Nielsen, el hermano del padre de Mikkel, desapareció bajo las mismas circunstancias. Gracias a la búsqueda del pequeño Mikkel, se presentarán grandes revelaciones, que conectarán cada vez más a cada familia.  El tiempo y el espacio se verán alterados al desarrollar la idea del agujero de gusano como conector y responsable de la desaparición del pequeño Mikkel y de Mads Nielsen.

Pero eso no es todo. En la búsqueda por la verdad, se descubre que 33 años antes de la desaparición de Mads Nielsen, sucedió otra desaparición. Es así como se interconectan tres años, 2019, 1953 y 1886, cada uno con su respectiva desaparición y llega el día de abrir la carta del Padre de Joel, con la cual la organización espacio-temporal de la serie tiene sentido, y se resuelven varios cuestionamientos. Y de esa forma nos planteamos las siguientes preguntas: ¿qué es lo que pasa cada 33 años en la pequeña ciudad de Winden?, ¿qué pasará en el 2052, 33 años después de la desaparición de Mikkel?

Quizá te interese: MINDHUNTER, LOS OSCUROS CALLEJONES DE LA MENTE

Dark _03

El numero 33 está presente en toda la serie. 33 animales muertos.

Son varios los cuesitonamientos que deja la serie al final, dejando claramente abierto el sendero para el desarrollo de la segunda temporada. Pero bueno, vamos a lo nuestro, ¿por qué hay que ver Dark?

Por un lado, tenemos el acierto inmenso de tener bases científicas y filosóficas sobre el transcurso del tiempo como lo conocemos. Dark se fundamenta en ese sentido en dos planteamientos esenciales: el filosófico del eterno retorno y  el científico del agujero de gusano. La serie en su trama lo plantea así, mostrando referencias muy claras de estas dos teorías. Pero no todo es color de rosa. Por otro lado, Dark presenta algunas lagunas en el guion, que, si bien tienen bases sólidas, las acciones que en algunos casos se presentan no resultan creíbles.

Bases Teóricas detrás de Dark

Nietzsche expone su teoría del eterno retorno principalmente en el capítulo De la visión y el enigma, en Así habló Zaratustra, donde el filósofo alemán explica el eterno retorno como una doctrina moral que necesita una reflexión profunda sobre el tiempo. “Contra el sentimiento de un tiempo destructor y aniquilador (representado en el Zaratustra por un enano o «espíritu de la pesadez») de las potencialidades de la voluntad de poder, Nietzsche reivindica la destrucción del sentido trascendente del tiempo lineal judeo-cristiano (un tiempo orientado hacia un fin que trasciende cada uno de sus momentos)”. (Die Ewige Wiederkehr, diccionario Herder).

«Todas las cosas derechas mienten, murmuró con desprecio el enano. Toda verdad es curva, el tiempo mismo es un círculo».

Nietzsche, Espiritu de la pesadez, Zaratustra

 

La destrucción del tiempo lineal como lo conocemos se representa simbólicamente con la figura de uróboros, una serpiente (en algunas teorías un dragon) que se come a sí misma, formando con su cuerpo un circulo. La representación del uróboros connota el eterno retorno del ciclo de la vida; por más que nos esforcemos en cambiar el futuro, el ciclo siempre volverá a comenzar.

Dark _06

En Dark, esta teoría filosófica se ve representada a lo largo de la trama, debido a que el cuestionamiento del tiempo, como se conoce, es el motor de la serie. Gracias al eterno retorno se explica el porqué cada 33 años se repiten los mismos eventos; es la explicación filosófica del ciclo de los 33 años. (Dark Guia de simbolismo, Gustavo M).

Dark _01

Uróboros en Dark. Capitulo 6: “Sic mundus creatus est”

Dejando de lado las teorías filosóficas nos encontramos con la explicación para los viajes del tiempo en Dark: los agujeros de gusano. Varios son los científicos que han sostenido esta teoría: Albert Einstein, Edwin Hubble, Stephen Hawking, entre muchos otros.

Estos agujeros de gusano, conocidos como los puentes de Einstein-Rosen, tienen la función de conectar dos puntos espacio- temporales diferentes, una teoría muy popular entre los científicos y conspiracionistas en el mundo. De existir estos agujeros, no solo se lograría el viaje veloz entre un espacio y otro, sino que podría también conectar periodos de tiempo diferentes, creando así los viajes en el tiempo.

Estos agujeros de gusano son los que se encuentran en la cueva de Winden. Según la serie, se puede deducir que existen tres agujeros de gusano interconectados en la cueva, uno de esos conecta el 2019, otro 1953 y el otro, 1886. La conexión de los tres tiempos está representada por una triqueta, que está acompañada por la frase “Sic mundus creatus est” y las fechas de los tiempos interconectados.

Dark _02

Dark _07

Puerta en la cueva.

Dark _08

Puerta en la cueva.

Estas no son las únicas teorías o bases del conocimiento que se encuentran en Dark, muchas otras son las teorías que hoy en día se reúnen en torno a la serie, algunas de narrativa, otras históricas, pero lo que sí es seguro es que estas dos son la base fundamental de todas y que el mismo desarrollo de la trama nos muestra como ciertas, dentro del universo de la serie, por supuesto (Dark Guia de simbolismo, Gustavo M).

Lo malo

Si bien son pocas cosas negativas que debemos resaltar de la serie, hay que decirlas. En cuanto al guion, Dark tuvo varias lagunas, dejando el actuar de las cosas y las personas a la deriva. Varios de los sucesos en la serie son sin sentido y se presentan sin una explicación lógica del por qué la historia va tomando ese rumbo. Preguntas como: ¿por qué nadie encontró la puerta a los agujeros de gusano si tanto buscaron en la cueva? o ¿por qué Jonas va y viene en el tiempo?, ¿qué fin último quiere alcanzar? No hay muchos objetivos claros en lo que respecta a los propósitos de los personajes.

Por último, se pierde un poco la veracidad que se le quiere dar a la serie con todas sus bases teóricas, ya que en muchos de los casos se inclinan por los sucesos sobrenaturales, más que por los sucesos científicos.

No obstante esto, Dark es una gran serie, tanto en el sentido narrativo, como en el sentido atmosférico audiovisual. Pese a sus pequeños descaches en guion y en explicar el origen de las cosas, conserva sus bases teóricas fuertes, creando así un universo en el que, como espectadores, nos sentiremos inmersos, tratando de descubrir quién es quién y qué hizo cada persona. Sin duda alguna es una serie que hay que ver una y otra vez para destapar los verdaderos secretos que la ciudad de Winden esconde.

Otro artículo de interés: THE DEUCE: LOS AÑOS DORADOS DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

THE END MAGAZINE