Repasamos las claves del mastodontico festival catalán que se llevará a cabo los dias 30, 31 de Mayo y 1 y 2 de Junio en el Parc del Forum de Barcelona. 

Ay, el Primavera Sound. Aun recuerdo la mágica edición de 2017, y ya no queda nada para la nueva de este temprano año. Lejos queda presentar a nuestros lectores de que tipo de festival estamos hablando, y es que, a estas alturas, creo que todos lo conocemos sobradamente.

Sus mas de 10 escenarios, su oferta que nos lleva desde ritmos africanos a la electrónica mas selecta, pasando por artistas hip-hop top o algunos de los nombres mas potentes de esta década, se dan la cita en la que año tras año es nuestra apuesta favorita dentro del circuito festivalero.

Un Headliner para gobernarlos a todos

Arctic Monkeys. La vuelta de una de las bandas mas importantes de este siglo es posiblemente el nombre mayúsculo de esta edición. Todos los festivales europeos se los rifaban, y aunque no sean santo de nuestra devoción, son ese gran nombre que toda edición necesita para vender abonos como churros. Por debajo tenemos la vuelta de una de mis bandas preferidas y asiduos del festival, The National, gran reclamo del segundo día del festival y uno de esos conciertos que te ponen emocionalmente al limite. Ojito con el primer día, que la cabecera Bjork y Nick Cave & The Bad Seeds promete ser un win win en toda regla. Por un lado la islandesa, vuelve tras su famosisima cancelación de 2012 y con nuevo disco bajo el brazo, producido por el también presente en esta edición Arca, y por el lado mas intimo y oscuro, vuelve el australiano de oro, envuelto en un triste aura tras la muerte de su hijo hace unos años. Difícil no emocionarse cuando los temas del Skeleton Tree salgan a la luz en un poderosisimo directo lleno de garra y fuego.

Mas rap

Muchos esperábamos a Kendrick. Otros fantaseábamos con Travis Scott y Future. Algunos incluso dábamos por hecho a Brockhampton. Pero no. Al final el rap lo traeran Migos, Vince Staples, A$ap Rocky o Tyler, The creator entre otros. Cierto que ninguno de ellos es uno de mis artistas predilectos en este genero, pero son cuatro nombres incontestables. La ascensión de Vince Staples parece imparable. Tyler, The creator ha parido uno de los mejores discos de 2017, un año muy especial para Migos, que les ha llevado ha estar entre lo mas escuchado en spotify y finalmente, A$ap Rocky prepara uno de los discos mas ambiciosos del año.

Las mujeres al poder 

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que esta es la edición con mayor presencia y relevancia de las mujeres en toda la historia del Primavera Sound. Y esta afirmación no solo obedece a lo alto que va esa diva conocida como Lorde, la sorpresa en el Ray Ban del año pasado apellidada HAIM, o uno de los combos mas especiales de los últimos años, Jane Birkin, y su hija, Charlotte Gainsbourg. La ya citada Bjork, las siempre infalibles Warpaint, la frescura nórdica de Fever Ray o Lykke Li, el liderazgo de Rachel y Victoria en Slowdive y Beach House respectivamente, o un clásico del festival como son The Breeders. Como podéis ver, no hablamos de simple relleno, sino de nombres de primer nivel, y eso que no estamos contando las mas de 30 bandas mixtas que acudirán a esta edición, y alguna que otra sorpresa de ultima hora.

Electrónica al poder

La nueva zona de electrónica arderá con tres escenarios y una programación de ensueño. Talabot, Chromeo, Panda Bear, Jon Hopkins, Floating Points, Carpenter Brut ,Four Tet… absolutamente demencial. Pero a estos no solo le acompañaran un amplio surtido de djs sets como los de DJ Koze, Daphni o Lindstrom, sino que tendremos actuaciones en directo tan potentes como Chvrches, Arca  o The Blaze, una de las grandes revelaciones de 2017. Un año mas, solo el apartado de electrónica justificaría el festival por si solo.

Los inclasificables 

Pero si por algo volvemos año tras año al Primavera, es por esos artistas que solo traen ellos. Esa leyenda viva que son Sparks, o la sutileza de uno de los mayores genios que ha dado Europa en los últimos ,años titulado Nils Frahm, pasando por el flamenco del capullo de Jerez, o disfrutando Kyle Dixon & Michael Stein presentando la banda sonora de Stranger Things, son solo algunas de las sorpresas que nos han alegrado la vida al descubrir el cartel. Y lo mejor de todo, es que cuanto mas escuchas, mas sorpresas escuchas.

Sospechosos habituales

Obviamente, si eres fan del festival, los conocerás. Grizzly Bear, The War on Drugs, Shellac, Mogwai, Ariel Pink, Belle & Sebastian, Spiritualized o Deerhunter, son solo algunas de esas bandas que deben tener acciones en el festival, porque ya son parte del universo Primavera por derechos propios.

Como podéis ver, un año mas, lo han vuelto a hacer. Una amplia oferta, diversidad máxima, los mejores hypes de 2017, y unos headliners incontestables, que perfilan la edición de 2018 como una de las mas mágicas hasta su fecha. Que larga se va a hacer la espera hasta finales de Mayo.

THE END MAGAZINE