Repasamos las claves y los nombres más destacados del Mad Cool 2018, una de los mejores festivales que recordamos en lo que va de siglo XXI.

Hace tan solo un par de años, nacía un nuevo festival en España. Uno ya es reticente ante la oleada de nuevos eventos que crecen como setas por todo el mundo, pues la burbuja festivalera algún día explotara, y dejara por el camino a varios de sus exponentes mas relevantes. Pero había algo especial en este.

Madrid siempre ha necesitado un gran evento de estas características. Desde el fallido Summercase, pasando por las irregulares ediciones de Rock In Rio, hasta ese extraño experimento que es el Dcode, nunca ha habido un evento en el ultimo lustro que situase a Madrid como una de las grandes capitales europeas en terreno musical. Hasta ahora.

En 2016 nace el Mad Cool, un evento de gran presupuesto, que para su primera edición, contaba nada más y nada menos que con The Who o Neil Young, algo bárbaro. En redes sociales leíamos de todo, desde que la organización era floja, hasta que Madrid ya podría mirar de tu a tu a esos festivales patrocinados por Pitchfork. Estaríamos atentos a su nueva edición.

2017 vino para llevarse el pastel mas gordo del verano, Foo Fighters, y acompañarles de espadas tan bestias como Green Day O Kings of Leon. Pero lo que marca esa segunda edición, no es su cabecera, sino que la llamada “clase media”, es realmente solida.

Asi que esperamos al tercer año, 2018. Y aqui todo se ha roto.

Los cabezas de cartel

Decimos cabezas con mayúsculas. Por un lado tenemos a una de esas bandas que te justifican un festival. Pearl Jam actuaran el primer día con un concierto de más de dos horas que marcará su regreso a Madrid después de más de una década de sequía.

Artic Monkeys, una de las bandas clave del siglo XXI, vendrán el segundo dia a presentar su nuevo disco, y puede que este sea uno de los grandes “robos” al Primavera Sound, que ha tenido que compartir a su cabeza de cartel más importante de esta edición, retrasando su Sold Out hasta casi una semana antes de comenzar su nueva edición. ¿Se tambalea su monopolio?

Por ultimo, tenemos a los encabritados Queens of The Stone, que presentaran su explosivo directo para delicia de los True Rockers que inundaran el festival durante estos maravillosos días y Depeche Mode, una de esas indiscutibles bandas que son cabeza de cartel allá donde vayan.

Los Cabezas que no son cabezas

Si tener un dia con Pearl Jam no fuese suficiente, tienes de segundas espadas a Tame Impala, una banda que podría encabezar a día de hoy cualquier festival que se precie, Kasabian, que han estado en lo mas alto de festivales tan poderosos como Glastonbury o Reading & Leeds, Post Malone, una de las grandes estrellas mundiales del Hip -Hop, o Justice, una de las formaciones de electrónica más potentes de la actualidad.

El segundo dia, para acompañar a Arctic Monkeys, tenemos a Jack White, cabeza de cartel de Coachella hace unos años y del que no hace falta mucha presentación, Massive Attack, uno de los grupos de Trip hop más relevantes, creativos y impresionantes de la década de los 90, Alice in Chains, posiblemente una de las pocas bandas en crear consenso entre todo tipo de amantes de las guitarras duras, o Snow Patrol, la versatilidad pop escocesa con un directo impecable.

Y cerramos  el último día con una de las bandas mas salvajes que he podido ver nunca, Nine Inch Nails, la gran estrella en ciernes que es Dua Lipa, o un cierra brutal como es Underworld.

Los grandes grupos 

Tras esta lluvia de cabezas de cartel, y cabezas que no son cabezas, podriamos pensar que estos señores se han gastado el dinero en toda la parte alta, y han rellenado el festival con bandas amateur. Si así fuese, ya seria un grandioso festival, pues tenemos mas de diez cabezas de cartel en las primeras lineas. Pero es que lo que hay por debajo es descomunal.

Una de las sensaciones del momento, los mágicos e introspectivos Odesza, vendrán a deleitarnos con su impresionante directo. Fleet Foxes vuelve con su esperadisimo tercer disco. Ese genio encerrado entre el Soul y el funk que es Sampha, vendrá a hacernos bailar, al igual que Young Fathers nos harán quemar los pies con esa sinergia tan suya y peculiar.

Estrellas norteamericanas como Portugal The Man, aquí son un grupo mas, Yo La Tengo están perdidos entre lineas del cartel, acompañados de propuestas tan diversas como la tralla rockera de Japandroids, o la delicada sutileza electrónica de Washed Out.

James Holden, Glass Animals, Wolf Alice, At the Drive in…. la lista de bandas que no ocupan ni la segunda linea es impresionante, y esto solo es la punta de un evento que contará con 5 escenarios y que ha cambiado de ubicación para reunir a mas de 60 mil almas en esta edición.

Los abonos se agotaron hace meses, y no nos extraña, porque a nivel de nombres, no solo es el mejor festival de este año a escala mundial, sino que puede ser uno de los mejores festivales de este siglo. Lejos de alabar por alabar, simplemente analizamos los nombres y los números. Y realmente, es abrumador.

 

THE END MAGAZINE